martes, 28 de febrero de 2012

SI TU ME CUIDAS, YO ME CURO.

Cuidar. Nunca me había planteado la importancia de esta palabra. Normalmente, cuando alguien hace referencia a "cuidar algo" pienso en bebés, en ancianos o en personas dependientes. Esos son los colectivos primordiales en mi cabeza que precisan de cuidados. Pero, ¿y el resto del mundo?

Hoy, en clase, hemos hablado sobre esto. La educación para el cuidado. ¿Nos enseñan a cuidar de nosotros mismos?, ¿y de los demás?, ¿nos sentimos cuidados?, ¿y cuidadores?

Nos hemos centrado en las relaciones de pareja para analizarlo, supongo que porque es algo que nos toca más de cerca a todos. La cuestión es que alguien ha dicho que el cuidado funciona como el amor dentro de una pareja: Uno quiere y otro se deja querer. Por tanto, uno cuida mientras el otro se deja cuidar.

No es así. El cuidado implica reciprocidad, como el amor. Yo te quiero, tu me quieres. Yo te cuido, tu me cuidas. No puede ser unilateral porque en el momento en que una persona no se sienta cuidada o querida, se alejará.

También hablábamos de la "ética del cuidado". Todos tenemos unos principios que se consideran universales respecto a qué es cuidar de una persona, sin embargo, cuando nos han puesto un caso práctico concreto cada uno ha sacado lo peor que lleva dentro. Como siempre, la teoría es preciosa, pero la práctica da miedo. De algo tan simple y tan básico como es el hecho de cuidar de alguien surgen los mayores problemas en las relaciones. No sabemos cuidarnos a nosotros y, como consecuencia, menos aún sabemos cuidar de los demás.

4 comentarios:

Art. dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo en algunas cosas. Muchas veces el problema es que no sabemos cuidar al otro porque el egoísmo de estar nosotros bien se antepone. Y eso es un problema también (como lo es el no valorarse y despreocuparse de uno mismo dentro de una pareja de dos).

In the moon dijo...

Sí, el egoismo también ha aparecido. Pero la mayoría habrá pensado que ya era feo afirmar que uno no sabe cómo cuidarse ni cuidar a los demás como para decir, además, que es egoista y actúa en beneficio propio.

El kit está en que no sabemos cuidar a los demás, que ni siquiera somos conscientes de que tenemos que hacerlo.

Art. dijo...

El que no sea consciente de eso... en fin. Me parece un poco extraño. Otra cosa es que se ignore, pero no es una reflexión tan extraña.

In the moon dijo...

Pues a mi me ha sorprendido, nunca me lo había planteado como "cuidar" de alguien. Supongo que lo integraba dentro de otras cosas.