sábado, 14 de abril de 2012

FUERZA BRUTA INTELECTUAL

La mayoría de las personas suelen pensar que si el tema (discusión) que se está tratando se presenta de manera lógica y razonable (poniendo de manifiesto toda la fuerza lógica que posee) al individuo que le escucha no le quedará más remedio que aceptarlo e incorporarlo a sus conocimientos. Esta “forma de trabajo” es el método de la fuerza bruta intelectual. Y no funciona.
Todo razonamiento corresponde a algún modo de conectar ideas entre sí formando una especie de cadena. Una característica fundamental de las cadenas de lógica deductiva es que no pueden tener eslabones de valores intermedios entre VERDAD y FALSEDAD. Un eslabón lógico existe o no existe, en una cadena lógica no hay ningún eslabón más débil. La lógica exige sólo un soporte para comenzar la cadena, y una única cadena de deducción sin fallas para llegar a las conclusiones.
Por el contrario, el sentido común no alcanza con un principio firme y eslabones que lleven a una conclusión. Si cada conclusión no nos parece además “intuitivamente razonable” de por sí, no la aceptamos. Muy en el fondo desconfiamos de la lógica. Pareciera que cada nuevo punto alcanzado debe sonarnos razonable independientemente de la validez lógica del proceso por el cual la obtuvimos.
Por tanto, cuando un argumento de sentido común nos parece débil, es posible sustentarlo con mayor evidencia. Por el contrario, si una cadena lógica tiene un eslabón que no es absolutamente verdadero, entonces es absolutamente falso.

1 comentario:

Art. dijo...

Genial el texto excepto el final. Hay 3 tipos de eslabones, cierto, falso y no-demostrable. Que algo no sea alcanzable no significa que no sea cierto (ya que a fin de cuentas es otro tipo de verdad) sino que no sabemos como alcanzarlo.

Y a mí me parece extraordinariamente útil la "fuerza bruta intelectual". Cuando una persona se atrinchera con mentiras e irracionalidades, es el mejor martillo para hacer brecha. Y sí funciona, otra cosa es que al autor del texto le guste más o menos.