lunes, 31 de diciembre de 2012

SOLO QUIERO QUE LA OLA QUE SURGE DEL ÚLTIMO SUSPIRO DE UN SEGUNDO ME TRANSPORTE MECIDO HASTA EL SIGUIENTE

Empieza la cuenta atrás. Época de valoraciones, balances y nuevos propósitos. A mí 2012 me ha enseñado su cara más bonita y la más amarga y aún estoy tratando de llegar a una conclusión sobre cuál pesa más. Además, no he cumplido ni uno solo de mis propósitos de 2012, así que no le voy a mentir al 2013. Nada de falsas promesas que nunca llegarán a cumplirse. Nunca más.

Empiezo nuestra historia juntos sin ganas, sin muchas esperanzas de futuro, con la horrible incertidumbre de no saber dónde voy a acabar el final de nuestra relación. Empiezo sin paso firme, sin ningún tipo de herramienta de seguridad, al desnudo y llena de moratones y heridas mal cicatrizadas. Empiezo sobreviviendo, porque no termino de recordar cómo debía ser vivir. Empiezo bipolar, con millones de preguntas y sentimientos por resolver. Pero empiezo, porque así es la vida, dicen que "el mundo no tiene la delicadeza de pedir perdón por echarnos a un lado de malas maneras para seguir su camino".

Y lo confieso, estoy acojonada.Pero me dejaré llevar por el mundo, sus vueltas, y sus idas y venidas. Y ya veremos dónde y cómo acabamos. Lo bueno de tener pocas expectativas es que nunca podrán decepcionarte. Que de eso ya hemos tenido suficiente.

domingo, 30 de diciembre de 2012

LA NOCHE

1
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

2
Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.

3
Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.

4
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.



Eduardo Galeano / El libro de los abrazos

sábado, 29 de diciembre de 2012

BRAVO

"Darse la vuelta hacia el verdadero enemigo son solo 180 grados. No es demasiada temperatura para una revolución."


viernes, 28 de diciembre de 2012

AUTOAYUDA

Cada vez voy entendiendo más el concepto de "autoayuda". Es una especie de "sálvese quien pueda" haciendo lo que sea necesario. Es egoista y seguramente se pierdan muchas cosas por el camino, pero te ganas a ti. Al fin y al cabo ¿dónde quedas tú si no te cuidas y no te proteges de "ataques externos"? ¿cómo puedes, si no lo haces tú mismo, esperar de alguien que lo haga? La respuesta es clara, no puedes esperarlo porque nadie (ni siquiera tú) lo va a hacer.

Una vez entiendes que lo primero eres tú, y no los demás a tu costa, tienes que empezar a repensar. ¿qué me hace daño? ¿por qué? y lo más duro de todo: ¿por qué se lo estoy permitiendo? Seguramente exista una respuesta muy clara para todas esas preguntas, la respuesta que te hace estar donde estás. Pero entonces, se le da la vuelta a la tortilla: ¿las personas son conscientes del daño que pueden llegar a hacer?

Seguramente no del todo, ya que ni el exceso de empatía consigue saber a ciencia cierta cómo una persona puede o no encajar un golpe. Sin embargo, en ese momento te das cuenta de que la gente dice lo que cree que tiene que decir, y hace lo que cree que tiene que hacer para salvarse; en función de dónde quedes tú detrás de ellas en la escalera de prioridades y en su forma de hacértelo saber, deberás elegir si vale la pena o no perderte un poquito para ganar de otra persona.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA HISTORIA DE MI VIDA

"No tengo nada que contarte cuando te miro y veo que 
de lo que fuimos antes no queda nada en pie."

PLAYAS DE INVIERNO

No había nadie, sólo un par de pescadores y una pareja de padres primerizos con su bebé que apenas había aprendido a andar. Ellos, una arena de roca y las olas. Hacía tanto tiempo que no la veía de cerca que se me había olvidado por completo todo el encanto que puede llegar a tener, especialmente en invierno.

Debería visitarla más a menudo. Me sienta bien.


lunes, 24 de diciembre de 2012

... UNA ILUSIÓN

Quizás nos falte dinero, trabajo, salud... quizás nos falte amor.
Quizás nos fallen la memoria y el futuro.
Quizás la vida se empeñe en no dejarnos llegar donde queremos,
quizás no nos deje estar con quienes queremos.
Pero yo hoy me conformo con autorregalarme nueve sonrisas.
Un juguete una...
Y que eso no lo perdamos nunca, por favor.


sábado, 22 de diciembre de 2012

MIS SECRETOS

Los secretos que yo conozco gritan a voces. Son secretos que puedes oír aún estando sordo, secretos plasmados en mi semblante, de día y noche y viceversa, de pequeñas heridas, de grandes cicatrices. Son puntos y comas de mi pequeña historia, de una vida, la mía, que cobra sentido al cruzarse con otra vida, la tuya. Son secretos imperceptibles al oído del vulgar, del cotidiano, pero perfectamente escuchables al abrigo de los bares, de las melodías tristes, de noches de luna y sin luna, de los ojos verdes que tan bien conozco, de los caminos que anduve, pero cuidado, no los grites, nadie te entenderá, son como la locura, todos la ven, la oyen, pero nadie la entiende, son mis secretos, al fin y al cabo.

Kutxi Romero


Esta noche pienso gritar todos mis secretos hasta quedarme sin voz. 
Todos los que la última vez salieron en forma de lágrimas mal disimuladas.
Hasta que los escuchen desde dondequieraqueestén todos los involucrados, aunque no los entiendan.
Esta noche me voy a enseñarle los dientes al mundo, a ponerme el moño apretao y que se joda el viento, a peinarme la sonrisa.

viernes, 21 de diciembre de 2012

NUNCA SE VUELVE

Volvió, sí, pero no era la misma persona. Sus ojos brillaron momentáneamente al ver a sus viejos amigos y sus viejas cosas, pero luego volvieron a apagarse. Fue como un destello de lo que había estado anhelando tanto tiempo que se apagó al comprobar que todo seguía igual, en el mismo sitio donde lo dejó antes de su largo viaje. Esas personas y esas cosas ya no formaban parte de su presente. Supongo que es por esto por lo que dicen que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. Cuando haces las maletas y te vas de un barrio, de una ciudad, de una gente... ya nunca se vuelve del todo. Al fin y al cabo, tú decides lo que formará parte de tu equipaje para que no deje de estar presente en tu día a día. Todo lo demás queda atrás.


Ahora dice que se alegra de haber encontrado, por fin, un lugar al que ir.
Y yo le sonrío intentando disimular mi tristeza.
Antes era suficiente con esta ciudad y esta gente.
Empiezo a estar cansada de las idas sin retorno, de perder siempre.

RESPUESTAS

Respuestas para pequeños a grandes preguntas:

La luna

Esto sí que es pixar en estado puro ^^

jueves, 20 de diciembre de 2012

TIC-TAC

Está aquí. Por fin. Después de meses. Y yo estoy más atenta que nunca. ¿Cuántas veces nos habremos visto en esta vida? Y nunca había tenido la necesidad de aprovechar cada minuto, de saber que cada segundo es valioso, de sentirme en una cuenta atrás continua. Se irá otra vez y entonces no habrán momentos que exprimir. Es aquí y ahora, y lo demás da igual. La vida sabe distinta así, mejor. Lo echaba de menos... le echaba de menos.

lunes, 17 de diciembre de 2012

ES NAVIDAD, TODOS A TOCAR LA FIBRA

Anuncios que quedan para el recuerdo a pesar de tener sus más y sus menos,
de los que te remueven algo por dentro:


domingo, 16 de diciembre de 2012

LOS MAYORES HÉROES SON DESCONOCIDOS

" Victoria Soto, de 27 años y origen portorriqueño, que este año comenzaba su tercer curso en Sandy Hook, también se apresuró a ocultar a sus alumnos de primaria en las taquillas y en un armario del gimnasio del colegio para protegerlos de los disparos. Cuando Adam Lanza se asomó por allí armado con su fusil de repetición, Soto le aseguró que los niños se encontraban haciendo ejercicios en la cancha. Acto seguido, Lanza disparó a la maestra, pero pasó de largo en su vorágine asesina. 11 menores sobrevivieron a la matanza, gracias al coraje de la profesora.

(...)

Anne Marie Murphy, una profesora de educación especial de 52 años, también será recordada como una de las heroínas de Sandy Hook. Su cadáver fue encontrado en un aula cubriendo el cuerpo de varios alumnos.


 -Es un privilegio saber que los maestros quieren tanto a nuestros hijos que están dispuestos a dar su vida por ellos- "


MOTHER EARTH

El ser humano es destructivo, prioriza su bienestar personal (ni siquiera de especie) a cualquier bienestar general, no es capaz de darse cuenta de lo increíblemente fantástico que es aquello que le da vida. No conseguimos ponernos de acuerdo para dejar de perjudicarnos unos a otros, y así nos va.
Yo solo sé que cuanto más sé, menos me gustaría saber.



"La tierra tiene fiebre, tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso, y es que piensa que ya no la quieren."

sábado, 15 de diciembre de 2012

RUN

"The body doesn’t know the difference between nerves and excitement, panic and doubt, the beginning and the end. The body just tells you to get the hell out. Sometimes you ignore it … That’s the reasonable thing to do. But sometimes you listen; you’re supposed to trust your gut. Right? When the body says run…run."

GA9x09

viernes, 14 de diciembre de 2012

LA NOCHE DEBILITA LOS CORAZONES

Hoy es día de concierto autocensurado y quizás por eso tenga tanta tentación de hacer una locura de última hora. Pero no. Decidímos que no valía la pena pagar cierta cantidad de dinero para que te recuerden que has olvidado cómo debía ser vivir. Para que empiece de nuevo con un "vuelvo" y esta vez sea a ti a quien se te ponga la piel de gallina. Que no hace falta que nadie nos anime a pensar qué andará haciendo ahora, que ya lo hacemos con demasiada frecuencia. Que siempre te seguiré debiendo una canción. Que nuestro "por fin te encontré" acabó convirtiéndose en un "te odio". Que todo empieza y todo acaba en ti.




SIN BARRERAS

Me gusta muchísimo cómo canta esta chica ^.^


ENCUENTROS

Y en el asiento de enfrente,
un rostro de repente,
claro ilumina el vagón.

Esos gestos traen recuerdos

de otros paisajes, otros tiempos,
en los que una suerte mejor me conoció.

No me atrevo a decir nada, no estoy seguro,

aunque esos ojos, sin duda, son los suyos,
más cargados de nostalgia, quizás más oscuros...



Fuí allí a respirar. A dejar de escucharme. A absorver un poco de vida. Pero ahora que te miro y me sonríes me doy cuenta de que también fuí a buscarte. A que me dieses esperanza. A volver a creer que las cosas que duelen también acaban encontrando su espacio. Y se transforman. A saber que lamentaré la pérdida eternamente y me seguiré cuestionando qué hubiese pasado si las cosas hubiesen sido de otra forma. Pero que aprenderé a apreciar estos encuentros inesperados. Que volveré a sonreir (te). Que me volverás a ver brillar y te verás obligado otra vez a decirme lo guapa que estoy, porque seré feliz. Que el dolor te hace fuerte y te hace crecer. Y que vale la pena seguir creciendo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

SI...

Si fuera más guapa.
Y un poco más lista.
Si fuera especial.
Si fuera de revista.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

martes, 11 de diciembre de 2012

RECUERDOS

Vuelve a venir dedicado y yo, irremediablemente, me acuerdo de ti. Me acuerdo del pequeño trozo marrón de cartulina donde lo escribiste. Debe estar recordándote también desde dentro de mi caja de los recuerdos. Casi puedo oírle gritar "¿cómo habéis dejado que pasara esto?". Pero aquí estoy, sin saber nada de ti y reviviendo aquella época en que no creímos invencibles. Supongo que es la semana perfecta para preguntarme a mi misma... ¿qué andarás haciendo ahora?

La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,

para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.
                                                Jaime Sabines

Supongo que, después de todo, me sigues tomando así.
En dosis precisas y controladas. 

sábado, 8 de diciembre de 2012

SÓC ALLÀ

Creo que he encontrado la canción para hacer más llevadero tando domingo seguido.
Dosis de dulzura para lo que queda de año, para paliar lo amargo que ha sido.
Desperto de nou i sóc allà.

lunes, 3 de diciembre de 2012

M

Ya son 29, casi 30, y para mí sigue siendo como si tuviese 20. Nos quedamos ahí, entre el "te necesito" y el "no te soporto". Amor-odio. Pero sobre todo amor. Al fin y al cabo es la única que tengo. Se lamenta muchas veces, dice que ha sido una mala influencia, un mal ejemplo. Que con el paso del tiempo y la repetición de ciertos sucesos vitales he ido perdiendo "mis cojones", los que tanto ha admirado desde siempre. Y no es eso, es que la vida te cambia. Tendemos a hablarnos mal, a decirnos cosas que duelen y a la vez tranquilizan porque te hacen poner las cosas en su sitio. Sé que el "no te soporto", cuando esté lejos, se convertirá en un "vuelve", porque tenemos el mismo miedo a la pérdida y al cambio. Igual de idiotas. Ni que viniesemos de la misma "fábrica". Hoy he sido una chiflada para ella, una tarada que a pesar de no creérselo ni ella misma le ha demostrado que las cosas pueden ir bien, que a veces solo hace falta sonreirle un poco a la vida para que ella te devuelva esa sonrisa. Mañana haremos una pequeña acción por el mundo y empezaremos a poner fin a una etapa que, a pesar de todo, le ha demostrado que vale la pena vivir, aunque todavía no haya decidido cuál es su lugar.

domingo, 2 de diciembre de 2012

¿QUÉ HACEMOS AHORA?

Confiar y buscar. No es que nosotros podamos elegir lo que ocurre. La vida ya eligió por nosotros, los hechos ya sucedieron. Por más que expresemos todo el enojo del mundo, nada cambiará lo que ya ocurrió. Pero sí hay algo que aún podemos cambiar: elegir qué hacer de ahora en adelante. Aceptar la situación tal cual se presenta nos ignifica pensar que sea justa, tampoco injusta. La propuesta es no ver la vida en términos de justicia o injusticia. Lo que ocurrió- no cabe duda- ocurrió. No tiene ningún sentido quedarse evaluando si está bien o está mal que haya ocurrido.  Ahora debemos pensar: "Ya que las cosas son como son, ¿qué hacemos ahora?".

Todo (no) terminó.

viernes, 30 de noviembre de 2012

ELS OCELLS

Mi pequeño homenaje a este grupo que hoy pasará por la ciudad. Elegí dejarme llevar por la marea de aquí a un mes, pero aún así me he despertado con esta canción en la cabeza:


"Mira els ocells com noten que ja ve l'hivern,
com noten que ja ve l'hivern.
Se'n van buscant altres paratges més calents,
altres paratges més calents.
I sobrevolen deserts i sabanes i oasis cristal·lins
amb una sincronia en el viatge que només creix d'instint.

Mira els ocells com noten que ja ve l'hivern.
I una cançó que reconec perfectament,
Que és la de sempre.
Que tu a l'agenda hi tens un telèfon.
Saps que sempre em pots trucar
en cas de tenir fred un dia al vespre,
una emergència puntual.
I tot i que ja vaig d'estar per casa,
creuo tota la ciutat.
Carrers, semàfors, taxis, pampallugues...
algun cop de que m'ha anat.

Mira els ocells ja han arribat, torna a ser estiu,
ja han arribat, torna a ser estiu.
Tot dos al llit, lentament et vas adormint, a poc a poc.
I ara ve el moment que em dius que em quedi,
que aquest cop ho veus tant clar...
Que jo podria ser l'home que un dia
et recollís quan surts de treballar.
I jo que em sé el final de la comèdia,
que a casa teva he estrenat més d'un raspall,
dec portar un cartell que diu "Imbècil"
perquè m'acabo quedant.

Aquí la paradoxa és punyetera si t'hi pares a pensar,
que vàrem fer-ho volat tot pels aires intentant-nos estimar.
Que tu i jo quan hem estat més feliços
és quan ens hem utilitzat amb premeditació,
amb traïdoria i sempre amb nocturnitat."

Para aquellos que no los conocen y están pensando en dejar a su pareja o reirse un rato, les recomiendo "les meves ex i tú" (http://www.youtube.com/watch?v=WWuYqowqaww)

jueves, 29 de noviembre de 2012

FANTASMAS DEL PASADO

Caminaba por la calle después de un "juernes" como otro cualquiera, una tarde más del calendario. Hacía frío, muchísimo, y yo llevaba la nariz bien escondida en la bufanda. De repente, he visto un fantasma de mi pasado descansando en un banco y me he sentado a hacerle compañía, solo por hacerle la púa al hombre del tiempo (que ya está bien eso de no querer mirar ni hacia delante ni hacia atrás).

Hemos retrocedido juntos unos 7 años aproximadamente, cuando todavía no empezábamos a ser quienes ahora aborrecemos. Me ha dicho que nuestro picadero ha pasado a llamarse "altillo" para no dejar a la luz las pretensiones de todo aquel que entra en él, y creo que he perdido la poca inocencia que me quedaba. Me ha nombrado a personas que aún soy capaz de visualizar cuando cierro los ojos y me ha hecho ver quién era yo por aquel entonces y cómo me sentía siendo así.

Me ha hecho reír, y más aún, no he podido parar de sonreír. Y no me refiero a esa sonrisa nerviosa y acelerada que tengo últimamente, sino la que te hace emitir un ruidito estúpido que en el momento no te importa porque te sientes bien y te encantaría que el mundo se parase un ratito para poder alargar esa sensación.

Así que dejo esto aquí escrito para mi yo del futuro. Dos lecciones en un mismo día. La primera, no dejes escapar a la gente que te hace reír. Y la segunda, intenta no seguir perdiéndote por el camino.

DIME LA VERDAD

Busco un lugar en esta ciudad,
donde esconderme de la corriente que me lleva.
Río de lava que todo lo arrasa,
floto en el tedio, oscuro viaje hacia el infierno.
Busco ese lugar.

Dime la verdad, poco me queda;
querría perderme, huir para siempre, echar a volar.
Lluvia de otoño que tarde llega,
haz que en la arena que me rodea crezca la hierba.
Dime la verdad.

Y descubrir que algo se mueve junto a mí;
 y decidir sobre la marcha adonde ir;
 y despertar, abrir los ojos y encontrar, que nada sigue igual.

Busco un refugio en el camino,
donde a solas pasen las horas y tenga sentido.
Ven a mi cama, duerme conmigo,
entra en mis sueños porque hace tiempo que me he perdido.


http://www.youtube.com/watch?v=RX_1tSnCwOk

miércoles, 28 de noviembre de 2012

MUCHEDAD

- No eres la misma de la otra vez. Eras mucho más. Muchísimo. Te falta tu muchedad

domingo, 25 de noviembre de 2012

TODO (NO) TERMINÓ

- Quiero cambiar, pero no quiero perder nada - dijo sin llegar a entender que elegir también es perder; que elegir es ganar lo elegido y perder algo a cambio.
¿acaso existe algo peor que un "ya no te quiero" o un "ya no te quiero lo suficiente"?

VALER LA PENA

He empezado a leer un nuevo libro, recomendación de la psicóloga de la casa. Dice que a veces es necesario pararse un poquito y pensar sobre uno mismo; que si siempre huyes, al final te cogen. Y en el fondo sé que tiene razón. Leyéndolo he reconocido una frase: Valer la pena. ¿Alguna vez nos planteamos por qué decimos ciertas cosas?, ¿sabemos lo que estas significan?

Por definición, una persona vale la pena cuando aceptamos que cualquier dolor que nos pueda producir no se podrá equiparar en ningún  momento al bienestar que nos proporciona. No creo que realmente pensemos eso de cada persona que, según nuestro criterio propio "valga la pena". Lo he estado pensando, y creo que esta frase va más ligada al concepto de arriesgarse: "esta persona valdrá la pena; me arriesgaré a dejarle entrar en mi vida, a que conozca lo bueno y lo malo que llevo dentro, a que sea consciente de mis fortalezas y debilidades porque sé que no las utilizará en mi contra". Así, en función de cómo haya cumplido una persona su papel en nuestra vida, pasaremos a hablar en pasado y entonces seremos capaces de hablar con certeza y podremos decidir si realmente valió la pena o no arriesgarse.

viernes, 23 de noviembre de 2012

D

"Sometimes the road is difficult. You know it.
Sometimes something happen that make us forget what we are. Who we are.
(...)
We are your wings. Any fairy must have two.
Just put us on your back and start walking..."


Ya hace un año que le presté mis alas
y no podría estar mas orgullosa.
Mahal kita.

 

lunes, 19 de noviembre de 2012

LA TRISTEZA Y LA FURIA

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta... En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas... Había una vez un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente. Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque. La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua. Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró... Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza. Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla encontró que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.


Del libro Cuentos para pensar de Jorge Bucay, narrado por
una pelirroja que siempre encuentra las palabras adecuadas

domingo, 18 de noviembre de 2012

LUNÁTICA

Debía parecer una chiflada en esas condiciones.
Andando bajo la lluvia monzónica a paso lento con el paraguas cerrado en la mano.
Empapada, caminando por la avenida, mirando a la nada.
Una auténtica lunática.

jueves, 15 de noviembre de 2012

domingo, 11 de noviembre de 2012

CUANDO LA NADA LO ES TODO

Nos hemos quedado sin mentiras que valgan la pena y el mundo se empeña en seguir mostrándonos su cara más fea. Nos hemos quedado sin lágrimas y sin gritos, ya solo queda un agujero negro en nuestro interior que se encarga de engullir todo lo malo sin ni siquiera dejar que llegue a afectarnos, sin que nos de la oportunidad de pensar que "eso" nos está pasando a nosotros y no a otras personas. Después, echamos un vistazo al agujero y nos encontramos con la nada más absoluta. Ya ni siquiera somos capaces de sentir.

jueves, 8 de noviembre de 2012

M

Uno de mis pilares (mi tercera pierna, brazo, ojo o cualquier otro "punto de equilibrio" corporal) se me ha ido este año un poco lejos. A pesar de eso, las maravillas de la edad moderna hacen que apenas note que no está a 20 minutos caminando de aquí. Así que puedo hablar con ella cuando quiera y cuando lo necesite, está solo a un "wássap" de distancia.

Sabe que el invierno ha llegado hasta aquí (a pesar de que el suyo ya lleve un tiempo dejándose caer por la ciudad) y sabe lo que eso significa. Somos gente de luz, de sol y de calor, no de frío y oscuridad. Así que todos los días, cuando me despierto, cojo el móvil y me encuentro un "qué tal?". Y la respuesta es siempre la misma: "helada". Entonces aparece su típico "cachis" y yo me quedo sonriendo a la pantalla del móvil. Sí, en el fondo se nota que no está.

Nos queda mes y medio de invierno separadas, luego volverá a casa por navidad (como en poco tiempo empezarán a recordarnos los anuncios) y sus "qué tal?" pasarán a ser en persona, cubiertas por mil capas de ropa cual cebollas, enroscadas en nuestras bufandas y con las narices rojas. Quizás con el pelo un poco más largo y menos rubio que cuando se fue. Seguramente esa sea la única muestra de todo el tiempo que ha pasado. Eso y las mil historias que me contará. Pero estará aquí, será ella y me sabrá un poco más a "lo de siempre" esta ciudad que últimamente se me presenta tan extraña y caótica.

martes, 6 de noviembre de 2012

"LO SIENTO"

Siempre le podías decir al universo que aquello no era justo.
Y entonces el universo te respondería: "Ah! ¿que no lo es? lo siento". 

domingo, 4 de noviembre de 2012

DANDO RESPUESTA A ALGUNAS PREGUNTAS

- ... el tiempo hizo dejarlo atrás.
- ¿Y ya no duele? ¿ni un poquito?
- Sabes que sigues queriendo a una persona, que es de las personas que más se han acoplado a tu vida, pero hay algo que lo ha desgastado. Es una espinita. Me volví loco por intentar actuar como si nada, pero nunca volvió a ser lo que era antes. Y ahora ya no, pero no te extrañe que en un tiempo vuelva a pensar "y si aún pudiera...". Duele un poco, sí, pero las cosas se calman, se hacen más llevaderas y consigues avanzar. Eso sí, no te pongas fechas, nadie es capaz de prever el tiempo que necesita para superar algo así.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Me ha crecido tanto el pelo que apenas me reconozco cuando me miro en el espejo.
Me han crecido tanto las alas, que apenas puedo echar a andar sin dejar de tropezarme.

miércoles, 31 de octubre de 2012

TÚ NO, PRINCESA, TÚ NO.

Canciones que de pequeña conseguían que te durmieras y te sintieras protegida
hoy se clavan en lo más profundo.



DISCAPACIDAD EMOCIONAL

Quiero hacer una denuncia y patentar una nueva discapacidad. La discapacidad emocional. La discapacidad que sufren todas las personas empoderadas a las que otras personas otorgan su confianza para que cuiden de ellos. Aquellos que se aprovechan de esa confianza ciega para hacer papilla a esas mismas personas con sus propias manos. Aquellas personas que son capaces de vivir sus vidas y dormir por las noches sabiendo que están destrozando familias enteras, que están matando a seres humanos.

Lo que no puede ser es que llegue a casa con el "no es justo" saliéndose por cada célula de mi piel y que mi padre, entre lágrimas, me diga que se arrepiente de haberme educado en la justicia, de haberme hecho pensar que otro mundo mejor era posible. No hay esperanza para el ser humano. Cuanto más tiene, más quiere, y valores como la solidaridad, la cooperación, la equidad o el respeto se pierden por el camino.

Yo estoy cansada de sentirme vulnerable. Estoy harta de que mi bienestar y mi vida dependan de las decisiones que tomen por mí personas que no me tienen en cuenta. Esto sobrepasa la indignación, la rabia y la impotencia. Por mí, se puede ir a la mierda este mundo roto.

miércoles, 24 de octubre de 2012

DIANA

"(...)

Pido que un voluntario se acerque al encerado. Una vez allí le vendo los ojos con un pañuelo. Dibujo en el encerado una gran diana, con su blanco en el centro y cuatro o cinco anillos alrededor.

Seguidamente coloco al interesado frente a la diana y le pido que lance hacia el centro un trozo de tiza que previamente le he dado. Cuando hace impacto el proyectil hago una "evaluación" sobre una escala de cinco grados (muy mal, mal, regular, bien, muy bien) y comunico al interesado el resultado sin explicarle las características de su desviación. Seguidamente le invito a repetir el lanzamiento y le vuelvo a comunicar el resultado de la evaluación. Después de hacerlo tres o cuatro veces, hago una pregunta cuya respuesta es obvia y contundente.

- Aprenderá de este modo a hacerlo bien?, ¿mejorará de esta manera el resultado de su lanzamiento?

La respuesta es tajante.

- No.

Obsérvese que el lanzador no puede hacer su autoevaluación, ya que ni sabe dónde está a dónde tiene que disparar ni conoce el resultado de su esfuerzo.

(...)

- Ahora voy a realizar yo el ejercicio para que aprendáis cómo se dispara al blanco de una diana. Prestad atención.

He borrado la diana, he lanado yo mismo una tiza y en el punto exacto del impacto, he colocado el punto central de la diana.

- Así no se falla nunca."

Miguel Ángel Santos Guerra

lunes, 22 de octubre de 2012

14.00

Tengo el cuerpo paralizado.
Echaría a correr ahora mismo, pero no puedo mover las piernas.
Sin embargo, todo mi yo de dentro necesita salir.
Y respirar.
El problema es, ¿cómo?
¿qué saldrá?
¿qué pasa si no consigo sacarlo y se queda dentro?
¿en qué se convertirá?


¿en qué me convertirá?

domingo, 21 de octubre de 2012

HABLAR SIN PALABRAS

Me están enseñando a hablar sin palabras. Solo gestos, todo expresión. Ayer nos prohibieron usar la voz durante cuatro horas. Nos dijeron que en el momento en que las personas usamos la voz, dejamos de prestar atención a las expresiones más básicas, las del cuerpo, aquellas que no pueden mentir, que no pueden estar sujetas a malas interpretaciones. No todos lo conseguimos, la mayor parte de la gente se siente desprotegida si no utiliza su escudo protector, pero intentarlo fue... todo un descubrimiento.

Si alguien quiere probarlo, le aconsejo que únicamente se comunique con otra persona vocalizando en una habitación en silencio, sin emitir ningún tipo de sonido. Verá cómo su cara empieza a deformárse en sonrisas, gestos de sorpresa, fruncimientos de ceño, expresiones de miedo... y sentirá cada "palabra" mucho más.

El lenguaje está infravalorado. Lo utilizamos y deformamos a tantos niveles que acabamos dándolo por hecho, que nos olvidamos de lo que nos dicen los cuerpos por prestar excesiva atención a lo que oyen nuestros oídos. Con todo esto de la Nuevas Tecnologías, nos olvidamos de cómo comunicarnos realmente y es frustrante. Un ordenador no te sonríe, no se sorprende, no expresa miedo. Únicamente son letras colocadas en un orden establecido que en muchas ocasiones no alcanzan a expresar lo que el cuerpo necesita decir. A veces, incluso, las palabras dicen lo contrario a lo que el cuerpo expresaría. Y así, poco a poco, vamos perdiendo parte de nosotros mismos y vamos creando muros nuevos que nos dejan a nosotros dentro y al resto del mundo fuera.

Nosotros somos los sordos.


viernes, 19 de octubre de 2012

DROGODEPENDENCIA

" (...) El caso es que la adicción nunca termina bien porque tarde o temprano lo que nos haya tenido drogados deja de hacer sentir bien y empieza a doler. Pero dicen que no mandas a la mierda el hábito hasta que caes en lo más bajo. ¿Pero sabes cuándo has caído? Porque no importa cuanto daño nos esté haciendo algo; a veces dejarlo marchar nos duele mucho más."

4x02

"(...) like lighting a candle is gonna make everything okay or even saying a prayer. I know what you’re gonna say. “Makes them feel better.” So what? For how long? A minute, a day? What difference does it make? Because in the end, when you lose somebody every candle, every prayer is not gonna make up for the fact that the only thing that you have left is a hole in your life where that somebody that you cared about used to be. And a rock…with a birthdate carved into it that I’m pretty sure is wrong."


martes, 16 de octubre de 2012

20.10

Se ha cortado el pelo. Ayer pasó por un infierno y hoy ha cogido la maquinilla y ha cortado de raíz la única cosa en lo que realmente había puesto esfuerzo hasta ahora. Sus rastas. Cree que tiene que asumir un nuevo papel en la vida, se siente responsable y necesita un cambio. Pero claro, como hacemos la gran mayoría de las personas, primero se empieza por el cambio externo, y de ahí, ya pasamos a lo realmente complicado, lo que llevamos dentro.

Yo me he puesto a llorar como una cría cuando he visto su foto. De verdad espero que de todo esto, encuentre la fuerza para luchar y seguir adelante sin perderse a sí mismo por el camino.


lunes, 15 de octubre de 2012

MEMENTO MORI

Pido perdón a posibles mentes sensibles con antelación, pero hoy me he cerciorado de una realidad. Las personas son únicas e irreemplazables. Imprescindibles.

Algunos lectores se habrán escandalizado "¿qué dice esta?, no hay nada imprescindible". Pues sí, señores, lo hay. Estamos rodeados de seres imprescindibles. Para los escépticos, que alguien se atreva a decirme una sola vez en que una persona haya conseguido llenar totalmente el vacío que ha dejado otra. No, ¿verdad? Puede que estas segundas personas lo llenen parcialmente, que te hagan sentir "bien" o incluso "mejor", pero siempre te harán sentir de forma distinta. Nunca se tiene el mismo sentimiento dos veces. Nunca dos personas distintas pueden hacerte sentir igual. ¿Y lo peor de todo? Que la mayor parte del tiempo no somos conscientes de su presencia, no les agradecemos lo suficiente el hecho de que estén cuando se les necesita (y cuando no, especialmente cuando se les trata a patadas) y no somos capaces de hacerles saber todo lo que sentimos por ellos. Hasta que, un día, ya es demasiado tarde.

La vida es corta y larga, es dulce y amarga y es maravillosa y horrible. Sin embargo siempre, al girar la cabeza, pensemos lo que pensemos de ella, ahí están nuestros imprescindibles. Dispuestos a hacer cualquier cosa por nosotros.

Hoy quiero decirles a mis imprescindibles que les adoro y quiero pedirles, a pesar de que sé que es demasiado pedir, que no se vayan nunca.

viernes, 12 de octubre de 2012

ALTER EGOS

Quique duerme ya. Al final he conseguido que se fuera a dormir sin que hiciera grandes demostraciones de amor hacia Paloma. Ella, sin embargo, habla y se ríe sola en el cuarto, dice que no puede dormir, que si me quedo con ella hasta que se duerma. Yo pienso que menos mal que es Rafa quien está en la habitación de al lado y con su problema auditivo no puede oírla, sino ya se habría despertado un par de veces.

Son las dos de la mañana, por fin no se oye ningún ruido, y yo decido tumbarme en el sofá. Justo delante de mí, sobre la chimenea, hay un cuadro donde pone "NADA GRANDIOSO SE HA HECHO EN EL MUNDO SIN PASIÓN". Y yo me adormezco mientras sonrío, pensando en que pasión, en esta casa, rodeada de esta gente, nunca me va a faltar.


lunes, 8 de octubre de 2012

 Cuando contemplas tu vida más como una espectadora que como el personaje principal, hace falta frenar en seco. Cuando no te reconoces a ti, ni a nadie, ni nada de lo que te rodea, quizás sea el momento de abandonar la inercia y dar paso a la cabeza, la cual debe llevar demasiado tiempo apagada. Las personas, generalmente, se mueven porque andan buscando algo, todo el mundo tiene metas en la vida. ¿Qué pasa cuando una a una esas metas van desapareciendo? Parece ser que el dolor ante la pérdida se hace tan intenso que lo único que quieres es dejar de sentirlo. Algunas personas huyen lejos, creyendo que encontrarán nuevas metas ajenas a la visión de aquellas que no pudieron conseguir; otros se aferran a la esperanza de que con el tiempo, sus temores desaparezcan y de algún lugar puedan sacar las fuerzas para seguir luchando por los mismos sueños; otros, simplemente se limitan a seguir con sus vidas de manera mecánica, haciendo lo que se espera que hagan, dejando pasar el tiempo.

Todos ellos, en un futuro no muy lejano, dejarán su huida, su salvavidas y su "dejarse llevar" y se plantearán qué han estado haciendo todo este tiempo y cómo han llegado hasta aquí. Quizás entonces recuperen el dolor escondido, sean capaces de afrontarlo y tomen decisiones acerca de sí mismos y del tipo de vida que aspiran a tener.

(Texto recogido del cajón de-sastre)

miércoles, 3 de octubre de 2012

domingo, 30 de septiembre de 2012

SIMPLE FEELINGS

Así, fácil. De "lo que ves es lo que hay". Sentiré que te echo de menos y te lo diré todas las veces que haga falta, seguramente hasta que la sensación se esfume porque llevo horas hablando contigo. Si siento que me agobio y que necesito un poco de tiempo para mí, te lo diré también, y tu me cantarás desde lejos y me mirarás de reojo para saber si ya tienes permiso para volver a acercarte. Puedo decirte por qué me pondría a llorar ahora mismo y por qué, por el contrario, me estoy riendo. Sabes que solo te diré que me encantaría abrazarte cuando realmente sea lo que más me apetezca, cuando lo necesite; y sabes que solo te escribiré cuando el mundo se me caiga encima y quiera salir corriendo, porque tu me frenarás con un "no es el momento" y me volveré más valiente.

El resto del tiempo yo haré mi vida al margen de todo esto, y tú harás lo mismo; quizás nos comuniquemos por medio de canciones escogidas al azar que nos contarán que seguimos aquí, que la vida ha continuado, que nos levantamos cada mañana y damos un paso más... cada una en una dirección, en una parte del mundo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

UN DÍA DE ESOS

Hoy tengo un día de esos majaderos
Que me cae mal to’ el mundo
Y que lloro porque quiero
Que el desorden me acompaña
Que el descuido me amenaza
Que me arrimo a la nevera
Y no me apetece nada de nada...


De los que, para cuando te quieres dar cuenta, cada vez que abres la boca no es para nada bueno.

sábado, 15 de septiembre de 2012

FRÁGILES (CULPABILIDAD)

"¿Por qué nos sentimos culpables? En la mayoría de los casos todo parte de una mentira; en otros es consecuencia de nuestras malas acciones; y una vez que se instala es, de lejos, una de las emociones que despilfarra mayor cantidad de energía emocional. Primero porque te inmoviliza en el presente por algo que ya pasó, y segundo porque no existe culpabilidad, por grande que sea, capaz de cambiar el pasado.

Las malas acciones que cometemos casi nunca quedan impunes, sobre todo porque después de cada una de ellas aparece la sombra de la culpa. Aunque la culpa también tiene sus ventajas... se puede convertir en una excelente manera de no afrontar el presente, o de ganarse la compasión de los que te rodean. Aún así no es un sentimiento agradable; por eso, cuando alguien nos pide algo que no queremos hacer, dudamos antes de negarnos, porque tememos experimentar ese terrible sentimiento. Y cuando nos liberamos de ella nos permite volver a ser quien realmente eramos."

miércoles, 12 de septiembre de 2012

De tener la sensación de que has desperdiciado cinco años de tu vida en algo para lo que no sirves...

FRÁGILES (MIEDOS)

"Nos pasamos la vida intentando luchar contra nuestros miedos, y nos emocionamos al ver cómo algunos le ganan alguna que otra batalla. Otras veces nos acercamos a él de puntillas esperando que siga dormido, que no se despierte. Por desgracia, la vida nos demuestra que nuestros miedos casi siempre están relacionados y que siempre que vencemos uno, aparece otro en su lugar.

Pero no nos engañemos, si vivimos con miedo es porque nos es útil, porque nos avisa del peligro. Aunque, por desgracia, el precio a pagar en ocasiones es demasiado alto. "

martes, 11 de septiembre de 2012

FRÁGILES (EL FUTURO)

"El futuro nunca deja de zarandearnos con sorpresas inesperadas que nos rompen los esquemas, nos hacen plantearnos todo lo que sabemos; nunca deja de asombrarnos con nuevas oportunidades para tomarle el pulso a nuestro espíritu de superación; nunca deja de poner a prueba nuestra capacidad de plantar batalla, de volver a empezar una y otra vez desde la calle de salida. Nunca deja de demostrarnos que por mucho que intentemos controlarlo, el futuro es impredecible. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que todos avanzamos a un ritmo de sesenta minutos por hora. Hagas lo que hagas, seas quien seas, da igual los errores que hayas cometido en el pasado o cuantas veces hayas pedido perdón. Todos avanzamos por el mismo camino, y me consuela pensar que en este viaje podemos dejar atrás los tropiezos, las curvas, las caídas... Y mientras vamos tirando, podemos trazar nuestra propia ruta y plantarle cara al futuro... es la única manera que se me ocurre de dominarlo."

miércoles, 5 de septiembre de 2012

VOLVER A EMPEZAR... OTRA VEZ

Hace un rato alguien me decía que septiembre era el peor mes del año, que se hacía imposible de soportar con todas las idas y venidas, las subidas, las bajadas, los reencuentros y las despedidas. Para mi septiembre siempre ha sido el principio. Es como si en agosto se acabara el año y tuvieras que empezar a reorganizar tu vida, a replantearte por dónde vas, adónde pretendes llegar y si estás siguiendo el camino adecuado. Sin embargo, este año se va a retrasar un poco el proceso; todo está en el aire, y es complicado pararse a pensar.

Así que este año cambiaremos de estrategia: daremos un paso un día, dos al siguiente, quizás un salto después... y seguramente tendremos que retroceder un poco más adelante. La prioridad esta vez es simple; no perder el equilibrio.


sábado, 25 de agosto de 2012

AGOSTO

¿No te da la sensación de que todo va demasiado deprisa? Hace no mucho tiempo estabas en este mismo sitio preocupada por todo lo que iba a venir, asustada y bloqueada; y ahora vuelves a estar aquí, observando cómo los momentos se van sucediendo unos detrás de otros sin poder siquiera intervenir, porque para cuando quieres hacerlo y te ves capaz de empezar a moverte, ¡zas!, ya se te ha escapado otra vez.

miércoles, 1 de agosto de 2012

ME VOY PARA VOLVER

El ambiente cada vez está más cargado.
Quizás por eso esta vez me cueste menos la idea de marcharme a 14.000 km de aquí.
Allí no hay gritos, no hay malas palabras, no hay peleas...
Todo está tan lejos que se ve distinto, como más pequeño.
Lo curioso es que ciertas personas se hacen más grandes allí.
Quizás ocupen los huecos que han dejado los problemas.
La cuestión es que huyo; me voy.
Suele ser al revés, yo permanezco y los demás huyen. Pero esta vez no.
Me voy muy lejos, consciente de que ciertas personas se harán grandes y ciertos problemas pequeños.
Volveré más yo y menos caos andante, más descansada para todo lo que vendrá.
Un paso más en mi tormenta de arena.
Me voy para volver.

lunes, 30 de julio de 2012

TIRAR, TIRAR, TIRAR, TIRAR... TIRAR

"Como quien tira de una cuerda que se romperá... tirar, tirar, tirar, tirar... tirar. Como sin darse cuenta, rozar un poco más. Sus ojos se han cerrado para no afrontar... que el aire es de cristal, que puede estallar."


viernes, 29 de junio de 2012

"Plus ça change, plus c'est la même chose".
O lo que es lo mismo: cuanto más cambian las cosas, más se quedan igual.

martes, 26 de junio de 2012

LUCENTUM

La gente suele decir aquello de "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver", pero es que esta ciudad tiene un nosequé que te hace recordar cada momento que te hizo ser feliz en ella y crear nuevos...



... aunque claro, puede ser que ese "nosequé" tenga nombre y apellidos.

martes, 12 de junio de 2012

POSITIVISMO

Intentamos rodearnos de positivismo, a ver si cuela.
Nos enseñaron que si te fuerzas a sonreir, lo más seguro es que acabes sonriendo.
Que si pones cara triste o de enfado, acabes enfurruñado o llorando.
Así que hoy toca escuchar canciones positivas y veraniegas, que nos traigan suerte, que nos hará falta.



martes, 5 de junio de 2012

COSAS CURIOSAS QUE UNA APRENDE ESTUDIANDO HISTORIA DE LAS MUJERES

Qué diligencias se han de hacer para que salgan varones y no hembras

"(...) Por donde conviene que el uno al otro se vayan aguardamdo para que en un mesmo acto se junten ambas simientes. Y esto importa mucho la primera vez, porque el testículo derecho y su vaso seminario, dice Galeno que se irrita primero y da la simiente antes que el izquierdo, y si de la primera vez no se hace la generación, en la segunda está ya el peligro en la mano de engendrarse hembra y no varón.

(...)

La última condición fue procurar que ambas simientes, la del marido y la de la mujer, caigan en el lado derecho del útero. Porque en aquel lugar dice Hipócrates que se hacen los varones, y en el izquierdo las hembras. La razón trae Galeno diciendo que el lado derecho del útero es muy caliente por la vecinidad que tiene con el hígado y con el riñón derecho y con el vaso seminario derecho, de los cuales miembros hemos hecho y probado que son calidísimos. Y pues toda la raón de salir el hijo varón consiste en que haya mucho calor al tiempo de la formación, cierto es que importa mucho poner la simiente en este lugar. Lo cual hará la mujer fácilmente recostándose sobre el lado derecho después de pasado el acto de la generación, la cabeza baja y los pies puestos en alto. Pero ha de estar un día o dos en cama; porque el útero no luego abraza la simiente, hasta pasadas algunas horas.

(...)

Las señales con que se conocerá si la mujer queda preñada o no, son a todos muy manifiestas y claras. Porque si, puesta en pie, cayere luego la simiente, es cierto (dice Galeno) que no ha concebido. La segunda señal en que se conoce es que luego a otro día siente la mujer el vientre vacío, especialmente en derredor del obligo. Juntamente con esto, aborrescen luego el acto carnal y las blanduras del marido, por tener ya el útero lo que quería."

domingo, 3 de junio de 2012

MOTIVACIONES

Cuando pienses en las motivaciones
de una persona, recuerda que no
debes medir su trigo con tu rasero.
Quizá utilice un sistema de medidas completamente distinto.

viernes, 1 de junio de 2012

MI PEQUEÑA TORMENTA DE ARENA

Este sitio necesita un cambio radical, agoniza por abandono.Ya no desprende ni un poquito de luz, mi tormenta de arena, y así es mucho más difícil encontrar el camino para salir de ella (o para vivir en ella). Quizás no tendría que haber empezado siendo tan gris, pero cuando la arena te ataca con fuerza, lo único que puedes hacer es cerrar los ojos y aguantar como cada grano te pincha la piel como si se trataran de agujas. Alguien dijo una vez que si no se cierran bien los ojos muchas cosas no se ven; pero es que yo, aquí, en medio de mi tormenta, con los ojos cerrados, no veo nada. Aún así, el aire ha cambiado, ya no golpea con tanta fuerza, y la piel se ha acostumbrado a los pinchazos. Quizás haya llegado el momento de abrir los ojos y...


lunes, 7 de mayo de 2012

CUANDO LA MEMORIA DUELE

"Los recordatorios de experiencias difíciles pueden aminorar el ritmo del desvanecimiento normal de las emociones dolorosas con el tiempo.(...) El recordatorio continuo puede fortalecer la evocación de los detalles perturbadores de lo sucedido hasta el punto de que la persistencia sea insoportable.(...)
Los recordatorios de experiencias desagradables pueden hacer que nos impliquemos en algo que recibe el nombre de "pensamiento contrafáctico"- creación de marcos hipotéticos alternativos de lo que podría o debería haber habido-. (...)
El pensamiento contrafáctico persistente puede ser mucho más grave cuando los individuos creen que podían o deberían haber intervenido para evitar una tragedia."

Vamos, el "ojalá hubiera.." de toda la vida que se encarga de hacer acto de presencia constantemente recordándonos que podríamos haberlo hecho mejor.

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL INSOPORTABLE ECO DE TU VOZ

"Observando al mundo en general, día tras día, veo una agónica necesidad de sentirse siempre acompañados, de que siempre exista alguien al otro lado del teléfono, o esperando en su destino, o llenando cada hueco de su agenda para no estar nunca solos y así evitar el silencio. O el vacío. Se empachan de planes y acaban siempre exhaustos, rendidos, y duermen bien por las noches (de puro cansancio o ...con pastillas, los más graves). Y todas las mañanas siguientes amanecen temprano porque siempre tienen mucho que hacer, una vida social frenética y coordinada al milímetro con su jornada en la universidad o el trabajo, su cita con el gimnasio, las clases de inglés o de cocina, la compra, lavar el coche, el zapping, emborracharse, jugar al Call of Duty o sacar al perro; y así día tras día, semana tras semana y un mes tras otro hasta que al fin, aunque sólo sea por pura inercia o por falta de costumbre, consiguen su objetivo: no escucharse, descartar un contacto íntimo o introspectivo con ellos mismos.
Tal vez les aterra el eco insoportable de su voz interior, qué podría decir si la escucharan. Tal vez no quieren sorpresas por miedo al abismo, al fracaso del YO, al indomable potencial que todos llevamos dentro.
Imagina que un buen día te sorprendes pensando que todo es relativo y de súbito comienzas a cuestionarte tus propias rutinas, tus costumbres, por qué haces lo que haces o si realmente encuentras placer en ello. Imagina que ese nuevo relativismo te lleva a mandarlo todo al carajo, traumas incluidos, y empiezas de cero en otra parte, más lejos de todo pero mucho más cerca de ti. Imagina que comienzas a conocerte, a aceptarte y a quererte tal y como eres. Imagina que ya no necesitas proyectarte en el amor de los demás porque ya eres capaz de producirlo por ti mismo. Qué miedo, ¿no?"


domingo, 22 de abril de 2012

GROWING UP

"When you’re a kid, you always want things to stay the same. The same teacher, the same house, the same friends. (...) It’s one of those things people say: you can’t move on until you’ve let go of the past. Letting go is the easy part. It’s the moving on that’s painful. So sometimes we fight it, trying to keep things the same. Things can’t stay the same though. At some point you just have to let go, move on. Because no matter how painful it is, it’s the only way we grow."

miércoles, 18 de abril de 2012

1x06

"You ever walk into a situation where you know exactly what's going to happen, and then you go into it anyway? And then, when what you're afraid of happens... you kick yourself, because you should have known better, but that's just who you are, so you keep punishing yourself."

martes, 17 de abril de 2012

PAPÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ.



...sabes que nunca me cansaré de escuchar, y que eres mi puño cada vez que levanto el brazo izquierdo.
No sé cómo, ni cuándo, pero cambiaremos el mundo.



sábado, 14 de abril de 2012

FUERZA BRUTA INTELECTUAL

La mayoría de las personas suelen pensar que si el tema (discusión) que se está tratando se presenta de manera lógica y razonable (poniendo de manifiesto toda la fuerza lógica que posee) al individuo que le escucha no le quedará más remedio que aceptarlo e incorporarlo a sus conocimientos. Esta “forma de trabajo” es el método de la fuerza bruta intelectual. Y no funciona.
Todo razonamiento corresponde a algún modo de conectar ideas entre sí formando una especie de cadena. Una característica fundamental de las cadenas de lógica deductiva es que no pueden tener eslabones de valores intermedios entre VERDAD y FALSEDAD. Un eslabón lógico existe o no existe, en una cadena lógica no hay ningún eslabón más débil. La lógica exige sólo un soporte para comenzar la cadena, y una única cadena de deducción sin fallas para llegar a las conclusiones.
Por el contrario, el sentido común no alcanza con un principio firme y eslabones que lleven a una conclusión. Si cada conclusión no nos parece además “intuitivamente razonable” de por sí, no la aceptamos. Muy en el fondo desconfiamos de la lógica. Pareciera que cada nuevo punto alcanzado debe sonarnos razonable independientemente de la validez lógica del proceso por el cual la obtuvimos.
Por tanto, cuando un argumento de sentido común nos parece débil, es posible sustentarlo con mayor evidencia. Por el contrario, si una cadena lógica tiene un eslabón que no es absolutamente verdadero, entonces es absolutamente falso.

martes, 20 de marzo de 2012

Era el alivio de enfrentarse a lo peor, mirarlo a la cara y decir: « Te conozco. Me has hecho daño, casi me matas, pero sigo con vida. Y seguiré viviendo».

martes, 13 de marzo de 2012

DEL CUIDADO A LAS EMOCIONES

Todo el mundo, de manera innata, tiene la capacidad de tener consciencia de sus emociones, pero hay personas que no trabajan este ámbito en uno mismo y, al cabo de un tiempo, dejan de reconocerlas. Este no-reconocimiento emocional causa que las personas no sepan cómo controlar sus reacciones frente a algunas circunstancias y sientan la necesidad de dramatizarlas para saber qué está pasando dentro de ellos mismos. Una vez alcanzado el punto en que se es capaz de reconocer las emociones propias, llega el momento de aprender a controlarlas (más que las emociones, las reacciones que estas producen).
Generalmente las personas vinculan el hecho de no controlar las emociones a la forma de ser. Esto es un error muy común. Debemos ser conscientes de que no podemos eliminar las emociones, pero sí podemos aceptar o combatir el tiempo que pasamos bajo su dominio o influencia. Teóricamente una persona emocionalmente madura debe ser capaz de decirse a sí misma que cierto tipo de reacción, por mucho que sea acorde con las emociones que se tienen en un momento determinado, es perjudicial para uno mismo y para los demás. En la práctica, son las personas que nos rodean las que nos ayudan a fijar un límite en estos "desbordes emocionales"; sin embargo, debemos ser conscientes de que se espera de nosotros que esto nazca de uno mismo. Al fin y al cabo nadie puede ser eternamente infeliz... ni feliz.

domingo, 11 de marzo de 2012

JUGANDO AL ESCONDITE

¿Alguna vez has jugado a esconderte del mundo en un piso lleno de gente?
Como los niños pequeños, usas cualquier cosa para taparte la cara y esperas que nadie te vea.
Pero siempre te ven, y solo unos pocos entienden el juego y te dejan ahí, escondida bajo algún almohadón.
Dejo pasar un rato y pongo la primera canción que me viene a la cabeza. Acabo de recordar donde estaba hace un año.
En la calle llovía. Dentro, se podría decir que también. "Te vas" fue la primera, igual que la última vez.
Ella empezó a llorar. Yo, sin embargo, no entendí hasta hace poco el significado de esa canción.
Luego vinieron muchas otras. Correspondencia que hablaba de peces, de idas que no volverían, de recordar lo que es vivir.
Cómo pasa el tiempo...

Así que aquí sigo, escondida bajo el mismo almohadón. Recordando. Escuchándole. Aspirando cada letra. Dejando que recorra mi cuerpo y deje a su paso algo de calma, algo de... paz.

HEART-SHAPED BOX

"Es la llave, la llave para tu respuesta. Desbloquea tu mente. Tan solo me refiero a un corazón en una caja. Funciona. Funciona totalmente. Mira en tu lista de "asuntos pendientes" y piensa en un corazón en una caja. Si alguna de las cosas que te preocupan no son la mitad de geniales que un corazón en una caja, entonces no merece la pena. Eso te permitirá saber qué es lo más importante para ti."

No sé decir feliz cumpleaños en Alemán, pero aprenderé eso y lo que haga falta.

sábado, 10 de marzo de 2012

DE ENFADOS

Cuando estoy enfadada me acuerdo de ti. No "de ti" exactamente, sino de una frase que dijiste hace ya bastante tiempo y que a mi me pareció muy... fácil, simple... incluso bonita.
Habías discutido con ella (supongo que por primera o segunda vez) y me contabas qué había pasado. Yo te escuchaba sin decir nada, me negaba a opinar acerca de una relación que me parecía tan surrealista y sinsentido. Y de repente lo dijiste. "Es que no lo entiende... no quiero sus excusas, su versión de la historia, saber por qué lo hizo. Solo necesito que me abrace, me de un beso y me diga que todo va a estar bien".

Últimamente he visto a muchas personas enfadadas. El enfado suele venir de una decepción, y la decepción duele. Volviendo a mi querida "teoría del cuidado", las personas esperan que les cuiden más de lo que les cuidan. Así que nos enfadamos porque nos sentimos descuidados, algunas veces incluso mal-cuidados.

Y entonces me doy cuenta de que tenías razón. Así que aunque yo no sea la causa de ese enfado, abrazo a las personas y les digo que todo va a ir bien, porque en realidad eso solo depende de uno mismo. Y, de paso, también me abrazo a mi misma de vez en cuando y me repito lo mismo. La gente debería enfadarse menos y abrazarse más.

viernes, 9 de marzo de 2012

TIC-TAC

- Ais, perdona, no sabía que estabas durmiendo.
- Tranquila, no estoy durmiendo.
- Entonces, ¿qué haces ahí tirada con los ojos cerrados?
- Estoy dejando que pase el tiempo.


http://www.youtube.com/watch?v=dZJBRG7Z-PM

martes, 6 de marzo de 2012

DEL CUIDADO AL AMOR

"El cuidado entre las distintas personas nace del amor y el vínculo entre seres humanos".

La semana pasada llegamos a la conclusión de que no sabemos cuidarnos ni cuidar de los demás, que la mayor parte del tiempo ni siquiera le damos importancia a algo tan básico. Hoy hemos ido un paso más allá. El cuidado nace del amor, pero, ¿qué es amor?

No teníamos muy claro si referirnos al proceso de sustancias químicas que sufre nuestro cerebro cuando nos enamoramos o debíamos hablar de osos de peluche y corazones. Finalmente, hemos decidido empezar por "qué no es amor". No sé si es un defecto de fábrica, pero, personalmente, suelo llegar a lo positivo desde lo negativo. Incluso cuando me preguntan "¿qué quieres?"  tengo la necesidad de darle la vuelta a la pregunta en mi cabeza para poder contestar algo que pueda acercarse medianamente a la realidad: "¿qué no quiero?".

Nos ha salido este cuadro tan mono y tan políticamente correcto al que hubiésemos sumado dependencias, libertades, etc., pero ya nos quedábamos sin tiempo.


 ¿Qué es amor?                                        ¿Qué no es amor?
1. Respeto                                                 1. Celos/ posesión
2. Confianza/ sinceridad                             2. Desconfianza
3. Compromiso                                         3. Infidelidad (Dato: Algunos han puesto lo contrario)
4. Capacidad de aceptación                      4. Intereses/ conveniencia
5. Cuidado                                               5. Maltrato físico/ psicológico

Y entonces ha sido cuando la profesora ha soltado la pregunta bomba: ¿y el sexo, es amor o no es amor? La gente ha empezado con los acuerdos, desacuerdos, "es cuidado", "no va unido", "es pasión"... quien haya asistido alguna vez a una conversación de este tipo sabe a lo que me refiero. La conclusión ha sido que es cuidado y, por tanto, es amor, incluso en las condiciones "menos sentimentales" que podamos imaginarnos/recordar. Cuidas tu autoestima, tu cuerpo, te sientes querido/apreciado/cuidado, y lo mismo respecto a la otra persona.

Mi conslusión: que soy una marciana, una vez más.

sábado, 3 de marzo de 2012

TODO VALE Y NADA IMPORTA MUCHO

"¿Sabéis cuando notas que tu mundo te puede, que todo a tu alrededor va a otra velocidad, que no te sientes cómodo con nadie y sólo deseas no pensar?
Pues así estaba de perdido, algo sólo comprensible si has sentido ese estado en que todo vale y nada importa mucho."

viernes, 2 de marzo de 2012

ESCRIBE Y BORRA

Escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra, escribe, borra...

Escribe.

Borra.

Escribe.

Ojalá la vida fuese así de fácil.

Borra.

jueves, 1 de marzo de 2012

MONSTRUOS

"Cuando eres pequeña, la noche da miedo porque se esconden monstruos bajo la cama. Cuando te haces mayor, los monstruos son diferentes. Falta de confianza en uno mismo, soledad, arrepentimiento...

Aunque seas más mayor y más sabio, te sigue dando miedo la noche."

martes, 28 de febrero de 2012

SI TU ME CUIDAS, YO ME CURO.

Cuidar. Nunca me había planteado la importancia de esta palabra. Normalmente, cuando alguien hace referencia a "cuidar algo" pienso en bebés, en ancianos o en personas dependientes. Esos son los colectivos primordiales en mi cabeza que precisan de cuidados. Pero, ¿y el resto del mundo?

Hoy, en clase, hemos hablado sobre esto. La educación para el cuidado. ¿Nos enseñan a cuidar de nosotros mismos?, ¿y de los demás?, ¿nos sentimos cuidados?, ¿y cuidadores?

Nos hemos centrado en las relaciones de pareja para analizarlo, supongo que porque es algo que nos toca más de cerca a todos. La cuestión es que alguien ha dicho que el cuidado funciona como el amor dentro de una pareja: Uno quiere y otro se deja querer. Por tanto, uno cuida mientras el otro se deja cuidar.

No es así. El cuidado implica reciprocidad, como el amor. Yo te quiero, tu me quieres. Yo te cuido, tu me cuidas. No puede ser unilateral porque en el momento en que una persona no se sienta cuidada o querida, se alejará.

También hablábamos de la "ética del cuidado". Todos tenemos unos principios que se consideran universales respecto a qué es cuidar de una persona, sin embargo, cuando nos han puesto un caso práctico concreto cada uno ha sacado lo peor que lleva dentro. Como siempre, la teoría es preciosa, pero la práctica da miedo. De algo tan simple y tan básico como es el hecho de cuidar de alguien surgen los mayores problemas en las relaciones. No sabemos cuidarnos a nosotros y, como consecuencia, menos aún sabemos cuidar de los demás.

viernes, 24 de febrero de 2012

Puedes buscar el consejo de otras personas, rodearte de consejeros de confianza. Pero al final la decisión es siempre tuya, y solo tuya. Y cuando llega el momento de actuar estás completamente solo, con la espalda apoyada contra la pared. Y la única voz que importa es la que está en tu cabeza. La única que te dice lo que probablemente ya sabías. La única que casi siempre tiene la razón.

miércoles, 22 de febrero de 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

ALARMA SOCIAL

"Unos peligrosos adolescentes andan sueltos por Valencia. Piden nosequé de una educación digna. Van armados de ideas y, lo que es más peligroso, piensan por sí mismos. Vayan con cuidado porque los podrían tener en sus propias casas."

Ayer me sentí orgullosa. No debe ir tan mal la educación en esta ciudad cuando personas de entre 12 y 17 años dejan las clases y salen a la calle para aclamar que no tienen todavía derecho a voto, pero que nadie puede acallar sus voces. Ni siquiera los policías que trataron de jugar con ellos al "arrancacebollas" mientras, de vez en cuando, aprovechaban para pegar alguna que otra patada.
El panorama es feo, sí. Pero la unidad que se empieza a notar entre ciertas personas, entre ciertos colectivos... da fuerza. Quizás la necesaria para que los que todavía no han entendido, despierten.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ME LLAMO

Tengo un nombre muy común, en especial dentro de mi generación. De pequeña, crecí compartiéndolo junto con otras dos niñas, pero fui la única cuyo nombre no fue sustituído por ningún "mote", lo que me hizo tenerle más cariño aún por eso. Supuestamente el nombre en sí proviene del término latino "Laurius" y su significado es triunfo. Mi historia no tiene que ver con ningún triunfo, más bien todo lo contrario. Mi padre tuvo una discusión interna tras enterarse de que yo no iba a ser el niño que tanto deseaba. Supongo que finalmente tuvo que aceptarlo. Pero entonces, pensó que si iba a ser niña, quería llamarme Mar o Luna. La verdad es que nunca le he preguntado porqué. Sin embargo, salí con cierto aprecio hacia ambas. No puedo mantenerme alejada de una ni de otra. Finalmente, fue mi madre la que decidió cómo me llamaría, y así me quedé.

Muchas son también las canciones que hablan de personas, que las nombran. Yo, tengo una pequeña colección de canciones"propias".

La primera que conocí, por supuesto. Me la han cantado tantas veces que no me paré a escuchar la letra hasta hace relativamente poco. Nadie me la cantó a sabiendas.



La segunda que conocí me trajo bastante de cabeza. Se puso de moda una temporada, y me la cantaron tantas veces y me daba tanta rabia escucharla, que acabé odiándola. Parece ser que como cualquier otra moda, pasó. A pesar de eso, aún hay gente que me la recuerda de vez en cuando.



A continuación empezó mi fijación hacia los cantautores (manía heredada de mi padre, como la gran mayoría de mi genética). Tuve especial fijación por él, por sus letras... supongo que por el momento, las sentía como si fuesen mías. La historia es preciosa y en su voz todavía mas. Aún se me pone la piel de gallina cuando me sorprende entre las listas de reproducción.



Después, con la llegada de unas personitas de muy lejos a mi vida, aparecieron otras dos. Escuché repetidas veces las versiones que estos hacían antes de buscar las originales. No hay comparación, sintiéndolo mucho por los autores. La primera resultó ser un clásico desconocido por mí hasta entonces. La segunda, un tributo a la muerte de una famosa celebridad con la que comparto nombre (cosa que no sabía hasta que descubrí esta canción).




La última, acaba de llegar. La letra, directa y clara. Los acordes, tranquilos. La voz... lo admito, el acento catalán es una de mis debilidades (entre algunas otras).

http://www.goear.com/listen/c214f96/laura-roger-mas

Es bonito escuchar tu propio nombre entre tantos sentimientos, entre tantas historias vividas.
- Y tú, ¿qué soñabas?
- Es que no me acuerdo...

El barrio

martes, 14 de febrero de 2012

"Como cuando me dijiste que tu nunca te enterabas de nada hasta que no te lo decían claramente, y entonces yo te dije que te quería y tú dijiste "vale, ahora ya está claro".

lunes, 13 de febrero de 2012

¿SOY ADULTA?

Hoy hemos empezado una signatura nueva, Bases diferenciales para la educación en personas adultas. La primera práctica que nos han mandado ha sido escribir en 10 minutos unas líneas reflexionando acerca de si nos consideramos adultos a nosotros mismos. Para complicarlo un poco, el razonamiento tenía que girar en torno a cinco aspectos: físico, psíquico (mental), de personalidad, afectivo y profesional. Conforme he empezado a escribir, he sabido que iba a ser un caos.

Lo del físico ha sido fácil, supuestamente no debería de crecer más y mi apariencia lleva sin cambiar demasiado unos cuantos años, así que supongo que este es mi aspecto "adulto" y que de aquí solo podré ir a peor (véase arrugas, piel flácida y demás). Siguiente punto: psíquico, puf. No creo que esté de psiquiátrico, pero a veces tengo razonamientos "desequilibrados", no demasiado lógicos o algún tipo de fantasía que correspondería más a una persona de 6 años que a una de mi edad. Vale, ya hemos pinchado en uno. Siguiente: personalidad. Esto es un desastre, porque debido a mi desequilibrio mental, mi personalidad también se tambalea de vez en cuando haciendo que ni yo misma llegue a entender porqué actúo de una determinada forma en situaciones concretas. Segundo pinchazo. ¿siguiente? Afectivo. De este mejor no le hablo a la mujer. Vale que ha dicho que no pongamos el nombre para sentirnos libres de escribir, pero creo que para una desconocida esto es pedir mucho, así que directamente me voy a declarar adolescente en estos tres últimos puntos, aún me falta mucho camino por recorrer. Profesional. Me considero responsable y esas cosas, pero aún ejerciendo mi profesión desde hace meses, son muchas las veces que me siento inútil o sin recursos, y es una mierda, porque mis fallos se reflejan en las personitas que tengo delante. Últimamente me he planteado mucho si de verdad sirvo para esto.

¿Conclusión? que me niego a leer esto en voz alta, eso por supuesto, y después...que más que adulta, me voy a declarar inestable.

domingo, 12 de febrero de 2012

SO GOODBYE

Últimamente te despiertas y todo son malas noticias. La de hoy me ha cogido por sorpresa. Hacía tanto que no escuchaba hablar de ella que le daba por desaparecida desde hace ya muchos años.

Nada más enterarme he escuchado su canción más famosa, he cerrado los ojos y he tenido tres visiones claras de mi pasado. En la primera era una enana que acabaría de empezar el cole y estaba patinando sobre hielo (como solía hacer los viernes por la tarde), la canción sonaba de fondo en la pista. En la segunda, ya estaba bastante más crecidita; estaba en casa de una amiga, y las dos la cantábamos a pleno pulmón frente a su portátil, no recuerdo bien porqué. La última ha sido del pasado Agosto; una noche de viento en Macau, la canción salía de la garganta de un amigo (uno muy bajito, pero muy grande). Pensé que era la mejor versión que había oído nunca, la más sentida, y me arrepentí por no haber sacado la cámara a tiempo para inmortalizarla.

Me gustan las canciones que me traen este tipo de recuerdos, me gustan las grandes voces y las grandes letras que te reconfortan por dentro. Así que aquí la dejo, para que cualquiera que pase por aquí pueda cerrar los ojos y recordar.

viernes, 10 de febrero de 2012

PERFECT

Porque nos dimos cuenta de que no eramos perfectos, de que a veces las cosas pasaban (por la razón que fuera) y no podíamos cambiarlas. Tuvimos que aprender a vivir con ello. Tuvimos que ver cómo los km no fueron los encargados de distanciarnos, sino nosotros mismos.



De lo poco que queda de la persona que conociste, desde la lejanía de la manzana  contigua.

miércoles, 8 de febrero de 2012

lunes, 6 de febrero de 2012

CICATRICES

Hoy, las ciudades siguen heladas, algunas aún están cubiertas de nieve. Mientras, yo tengo un día raro. Las noticias que me llegan no son buenas, más bien al contrario. Aún así, no acabo de asimilarlas y tampoco es que les haga mucho caso. No me sorprenden. Sin embargo, llevo todo el día pendiente de mi proxima cicatriz facial (soy propensa a tener "fiebres", que tras su paso dejan cicatrices que reaparecen con el frío). Esta vez creo que será la más grande de todas. Es gracioso que yo misma sea la culpable de la mayor parte de mi colección de cicatrices.

sábado, 4 de febrero de 2012

Últimamente me siento un poco inútil. Como si todo lo que me encontrara por el camino me viniese grande. La gente, las situaciones... la vida en general. Tiendo a vivir las cosas como si estuviesen borrosas. No hay nitidez. Supongo que ha sido una semana de demasiadas idas y venidas al pasado. Supongo que son épocas en que los errores pesan más.

miércoles, 1 de febrero de 2012

X

A ella le diría que ha empezado el mes al que, hace años, llamábamos el de las cruces o las X. Todos los momentos y sucesos especiales tendían a acumularse en el mes en que nació. Era divertido ver las X en su agenda siempre garabateada por letras de canciones y poesías que trataban de decirle a ella misma lo que fuera que le rondara por la cabeza. En eso, siempre fuimos iguales. Las palabras para describirnos y entendernos siempre eran prestadas, nunca propias.

A él le diría que hiciera todo lo necesario porque su otra mitad se olvidara de los méritos. Nosotros fuimos sustituidos por otros y nuestro recuerdo nunca será lo que en realidad fue. Nos hace gracia que, después de seis años, vayas a recibir el peor regalo que podías imaginar por aquel entonces. Seguramente a ella le sonrías y le des las gracias cuando te lo de, aunque en el fondo quizás pienses "payasos, os habéis dejado convencer"