sábado, 31 de diciembre de 2011

UN DESTELLO DE FELICIDAD

Esta mañana, camino a la biblioteca, ha sido la primera canción que ha sonado. Me ha revuelto algo por dentro. No sé. La cuestión es que he decidido que sería la última de este año. Al fin y al cabo, es lo más parecido a un propósito que tengo. Pues lo dicho,  "sólo busco un trozo de verdad, un destello de felicidad".



Feliz año a todos, nos vemos al otro lado!

BALANCE... O ALGO ASÍ


El año pasado por estas fechas, mi balance hablaba de destellos de luz. De los que aparecían, te cegaban y no volvías a ver o de los que te iluminaban el camino, impidiendo caídas. Todo eso antes de tomar las uvas lejos de casa por primera vez. Todo era distinto hace un año. “Mantenerse ocupada a toda costa y no pensar”, creo que ese fue mi propósito. Y lo conseguí.
En un año las cosas cambian mucho. Vuelvo a tomar las uvas en familia, aunque eso signifique empezar el año durmiendo. Sigo manteniéndome ocupada todo lo que puedo y más, pero después de tanto tiempo las ideas, los miedos, los fracasos, la culpa… todo encuentra la puerta de salida. Es inevitable.
Aún así he sobrevivido al año impar que tantísimo miedo me daba, y ahora me encuentro frente a las puertas de un nuevo número par. Algunos dicen que va a ser un año negro, otros, que será el fin del mundo... Yo sigo contando con mis destellos de luz, que se han ampliado un poco (recuperando antiguos destellos y encontrando nuevos), así que de momento me conformo con su luz, y que no se apague nunca, por favor.

jueves, 29 de diciembre de 2011

DIFÍCIL


Es difícil decir lo que quiero decir,
es penoso negar lo que quiero negar. 

Mejor no lo digo,
mejor no lo niego.


Benedetti

miércoles, 28 de diciembre de 2011

DESPABÍLATE

"Bonjour, buon giorno, guten morgen,
despabílate amor y toma nota.
Buenos días, good morning, despabílate."


Feliz día de los "Santos Inocentes"

ÉPOCAS, DÍAS Y MOMENTOS

Hay épocas buenas y otras no tan buenas. Hay días en que es mejor no levantarse de la cama y días que desarías que no acabaran nunca. Hay momentos eternos, y otros fugaces...
Épocas, días y momentos (mejores o peores) acaban pasando y dando lugar a otros nuevos. Ni la felicidad, ni la tristeza, ni la culpa, ni la alegría, ni la rabia que experimentas en ellos son eternos. El cuerpo no podría soportarlo si lo fueran, y la cabeza menos aún (no hablemos ya del corazón). Cuando has pasado por cada uno de ellos y has sobrevivido... llegas a pensar que todo es un bucle, que "viene y va" como diría Fito. Eso sí, en el momento en que estás dentro, no se ve todo igual.
Yo, personalmente, en esta época, este día y este momento, me he quedado sin uñas (otra vez) y llevo días con la sensación de estar despegando en un avión (embotamiento cerebral, podría llamarse). Así que voy a cerrar los ojos un momento y a escuchar esta canción antes de sacar los apuntes de política y volver a subirme al mundo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

I SEE YOU


Transparente. Accesible. De verdad. Sincero.
Verte. A través de ti. El funcionamiento de lo que llevas dentro. Lo bueno y lo malo. Tú.
 Rendirse. Ser. Dejarse ver. Mostrarse. Compartirse.


martes, 20 de diciembre de 2011

CANSANCIO ANÍMICO

Hoy estoy especialmente cansada. Anímicamente out. Puede que el motivo sea que las gaviotas me tapan el sol en este invierno de humedad que se te cuela en los huesos y te paraliza, puede que sea el hecho de que las cosas no siempre salgan como te gustaría (a pesar de que pongas todo tu empeño en ello), puede que sea el miedo y la impotencia ante la pérdida repentina de alguien o algo que consideras importante, puede que sea la desmotivación en general o mi espíritu navideño (nada navideño) que empieza a aflorar...

La cuestión es que llegas a casa, te metes en la cama con la colcha cubriéndote hasta la nariz y, por un momento, desearías no salir nunca.


(Que no, que ha sido un momentito sólo de bajada, que aquí no pasa nada)

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL?

Yo esta noche voy a cenar rodeada de personitas especiales, pero no "especiales" porque sean diferentes a mí (si no todos seríamos "especiales", y no es un título que se deba repartir tan a la ligera). Son especiales porque te sacan una sonrisa en los peores momentos, porque todo se puede solucionar con un abrazo muy muy fuerte y porque hacen que la vida parezca mucho más fácil (aunque la suya no lo sea, para nada). Así que hoy, por todos ellos y por lo especial que me hacen sentir cada sábado por la tarde.

UN PASEO

Lo único bueno del invierno es que el frío te obliga a abrigarte, y que con cuello alto, gorro y yendo de negro entera, nadie se fija en ti. Pasas desapercibida. Y me encanta. Nadie se para a analizar la cara que pones, nadie parece darse cuenta de que tu paso es excesivamente lento, nadie te reconoce... es el momento perfecto para dar un paseo, tal y como lo describe estopa en esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=oa24su3DcMM&feature=related
Es entonces cuando, normalmente, más hecho de menos el mar, a pesar de que esté a 30 minutos andando. El único momento en el que, al notar la brisa en una tarde de diciembre, te sientes congelada (por dentro y por fuera) y lo agradeces.

viernes, 16 de diciembre de 2011

LO SOCIAL SE VA A LA MIERDA


Empezaremos por los inmigrantes, que les dan más igual a los españolitos. “Que se vuelvan a su país y no me quiten de lo mío”.
Ahora vamos a por las mujeres maltratadas, cerrando pisos y federaciones que las apoyan. Se encargarán de ellas algunos funcionarios, o mejor aún sus maridos y exmaridos, así se acabó el problema.
Lo siguiente serán las personas con algún tipo de discapacidad, borraremos del mapa las pequeñas asociaciones que ayudan a las familias, que forman a las personas y que poco a poco les dan una mayor calidad de vida.
Y así, paso a paso, lo consiguen. Dejarás de preocuparte por el resto de personas, por tus iguales. Y pasarás a preocuparte de ti “que yo tenga trabajo, que yo tenga sanidad, que yo pueda comer…” Y así se empieza a dividir a la población, y se provoca el miedo. Y el miedo paraliza a las personas. Y así nadie se mueve. Todos callados y a acatar, que nos sacarán de la crisis, aunque eso les cueste retroceder en la historia unas cuantas décadas.
Bah.
Que cacen a todos los corruptos y les exijan una devolución de cada céntimo que no era suyo y manipularon como tal (sea cual sea su cargo o título, creo que cualquiera de nosotros se niega a pagarle las putas a la corona). Que la globalización sea económica, que nos quitemos la venda que encuentra normal que en el mundo haya gente rica y gente empobrecida (que no pobres). Que el dinero deje de mover el mundo, que lo hagan las personas.
Y ahora duérmete... que es todo mentira. 
Foto by: Buffo

CUANDO LLORAS

"Las lágrimas sí son un medio cuando las usa la Naturaleza: un modo de expulsar sustancias que atosigan la sangre en instantes de agobio o de derrota, y que han de eliminarse para desahogarnos en estricto sentido".

http://www.youtube.com/watch?v=o5nwKk-AgKI 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

.

Nadie tiene seguro de vida que cubra los sueños...

http://www.youtube.com/watch?v=ZLYcgnnNXBU

 

DE GANAS DE GRITAR

Se volvió el gusano mariposa,
cansada de volar y no podeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer
aarastrarse al fondo de las cosas
a ver si dentro puede comprendeeeeeeeeeeeeer.

Nooooo se ve!
La vida se me queda oscuuuraaa.
Veeeeenme a ver
caminito de la locuuuuraaaaaa.

http://www.youtube.com/watch?v=vSIetJASMXc (min. 5'59)

lunes, 12 de diciembre de 2011

UN CLAVO SACA OTRO CLAVO


No puedo evitarlo, cada vez que escucho alguna de las mil versiones de “un clavo saca otro clavo” mi estómago se revuelve como si le acabaran de arrear un buen puñetazo. Seguramente sea yo la que esté equivocada si todo el mundo hace lo contrario, pero no creo en las falsas “superaciones”, en el “paso-página” con la primera persona que me ponga ojitos.
Creo en el abrazarte a quien te abraza cuando tocas fondo; pero abrazarte, no “enamorarte” de “lo desconocido” para darte cuenta (al cabo de tanto tiempo como quieras engañarte a ti misma) de que todo es falso, que harías cualquier cosa con tal de reencontrarte con la misma persona que te quitaba el sueño años atrás, la misma que lo hacía mientras dormías acompañada, a la que intentabas constantemente rechazar para evitar sentirte mal contigo misma y tener que renunciar a tu “romántico engaño”.
Creo que muy pocas personas están dispuestas a experimentar el vacío que se te queda en el estómago (porque en el pecho lo que se siente es la ausencia de aire) cuando una persona importante "deja" el "espacio" que ocupaba. Duele, duele muchísimo. Es una sensación que a veces se te hace imposible de soportar. Algo que hace que todo tu mundo se tambalee. Pero para mí, no existe nada como la tranquilidad y la sensación de equilibrio que te atraviesa el cuerpo cuando te levantas una mañana y te das cuenta de que el vacío que dejó esa persona lo han ido ocupando pequeños momentos, alegrías que te recomponen día a día. Y que para conseguirlo no has necesitado ningún tipo de herramienta de reconstrucción.


viernes, 9 de diciembre de 2011

YA VERÁS, CORAZÓN


Quizás mi barca sea una cascara de nuez
y mis velas diminutas hojas de papel,
pero volveré a dejarme llevar
y cuando aprenda a navegar
con mis velas de papel,
ya verás, corazón, ya verás...
Ya verás, corazón, 
que lo mismo me vengo que me voy. 


jueves, 8 de diciembre de 2011

BEBE

Todo el mundo está que trina con ella. He llegado a leer que no se merecía haber tenido una hija, habiendo tantas personas incapaces en el mundo. La verdad es que no entiendo cómo la gente se cree que puede tener algún tipo de opinión respecto a eso.
Pues, ¿qué quieres que te diga? A mi me encanta, me ha encantado siempre, y lo seguirá haciendo.
Me parece una tía sencilla, clara y directa y sus letras lo demuestran, por mucho que ahora le haya dado por la música "trance". Porque sí, a ver quien tiene los ovarios de escribir una canción que pida algo tan sencillo, y a la vez tan complicado con una única palabra. No es, ni de lejos, una de mis canciones preferidas de ella, pero ayer, cuando la escuchaba por primera vez no podía evitar pensar "¡olé tu!".

WINTER

En invierno anochece tan temprano...

http://www.youtube.com/watch?v=cHlf08yTPiU

martes, 6 de diciembre de 2011

MIEDO ME DA


Ayer, diez minutos antes de empezar la clase, estaba hablando con “mis niños” (decir “mis alumnos” me hace pensar demasiado) en el patio. Decían que estaban muy contentos porque esta semana tenían muchos días sin cole, aunque no sabían por qué.
El último “puente” me encontré a mi misma haciendo una clase magistral sobre Halloween y el día de Todos los Santos, para que todos supieran qué fiesta se celebraba y compartieran unos con otros cómo y qué se celebraba alrededor del mundo por estas fechas (sí, tengo una clase muy variopinta).
Podría haber hecho lo mismo esta vez. Explicarles que hoy es el día de la constitución y que todos celebramos lo que la existencia de ese documento supone para muchos de nosotros. Para ellos, aunque no lo sepan. Pero es que me pongo a pensar en las situaciones que viven ellos, en sus familias, en el día a día, y me imagino diciendo cosas como…
“Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda”

“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”

… y no. Los padres no tienen en cuenta los derechos de sus hijos y abusan de sus infancias, hay millones de personas sin empleo que dudan si podrán alimentar a sus familias mañana, cada vez son más las personas que dormitan en sucursales bancarias, los políticos nos hacen perder la esperanza en la educación “de calidad” poniendo el término en boca de los mercados, y la radio nos hace dudar del derecho que supuestamente todos tenemos a la salud, el que puede que se haya empezado a negar ya a algún parado…

Y yo me pregunto… ¿qué hace el Estado?, ¿dónde queda el papel de Garante que tanto me empeño en defender en clase de política?

El barco se hunde y se oyen tambores a lo lejos… y yo no paro de repetirlo: miedo me da.

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿DIALOGAMOS O NEGOCIAMOS?

Un diálogo no es una negociación. En una negociación los participantes ceden a las opiniones de los demás o defienden las propias, cueste lo que cueste. Sin embargo, en un diálogo es necesaria una escucha activa. Esto quiere decir que no únicamente se debe escuchar a las personas con las que se mantiene la conversación, sino que los razonamientos que se exponen deben ser analizados en el momento para comprobar si uno se debe replantear sus ideas propias o debe criticar las que se le ofrecen. El acto de dialogar requiere de coraje y honestidad, puesto que no todo el mundo está conforme con la idea de desprenderse de aquellos pensamientos que considera universales. Además, en la sociedad actual se produce frecuentemente algo que se denomina "Myside bias", que es el hecho de imponer el pensamiento propio sobre el ajeno considerándolo una verdad irrefutable.

Pues nada, sigamos haciéndole el culo grande al "maisaid bias" ese.

SOMEONE LIKE YOU

La canción es genial, en todos los sentidos.
Lo gracioso es que siempre que la canto (que últimamente es mucho), repito el mismo trozo una y otra vez, y siempre me equivoco en la misma palabra, como si mi cabeza hubiese asimilado que esa es la adecuada y no la que está escrita en realidad. Cosas del subconsciente, supongo...

Don't "forgive" me, I beg
I remember you say
Sometimes it lasts in love
But sometimes it hurts instead

domingo, 4 de diciembre de 2011

DUDAS

Dice que no puede tener la mente en blanco, que le es imposible. Que sólo lo consigue con ciertas cosas que precisen de toda su atención, y las personas no forman parte de esas cosas. Y a mí me saltan las alarmas y me asaltan las dudas. ¿Se pueden dar abrazos sin centrar toda tu atención en el alivio que proporciona la presión y lo que arropa la transmisión de calor? ¿Se puede estar mirando a una persona a los ojos y estar pensando en otra?

viernes, 2 de diciembre de 2011

VEINTIOCHO


El otro día entré en la cocina y la encontré llorando mientras engullía un trozo de carne. Decía que estaba triste y cansada, pero que no sabía por qué.


- “Hormonas”- concluimos las dos.


Decía que los “veinti” se le habían pasado volando, así que decidimos hacer un breve viaje al pasado,para recordar cada último tres de diciembre, para demostrarle que todo había sido real. Ni pesadilla ni sueño.


- El primero que pasé sin él, los torbellinos y agujeros negros que vinieron después, la comida en el restaurante, cuando tu sonrisa por mi cumpleaños fue el mejor regalo que me podían haber hecho, la fiesta sorpresa, su canción, tú, el vídeo en que los vi juntos por primera vez, tú, la buena compañía, tú, la música, tú…


Toda su historia se puede reducir a pronombres personales ordenados cronológicamente.


Ellos




Él





Ellos


Vosotros


Pero... ¿Dónde queda ella? 
Mañana le regalaré una tarta, pero no una tarta normal, SU tarta. Con SUS velas. Que por una vez se olvide de todos, se meta en su propia cabeza (aunque es más de las de "todocorazón") y pida un deseo de verdad. Y  que sople. Muy fuerte. Dicen que esos son los que se cumplen. 


Aunque claro, para que se cumpla el deseo, primero hay que tener uno...

jueves, 1 de diciembre de 2011

DERRUMBE

Se cae a pedazos el balcón que nos oyó cantar al amanecer a pleno pulmón, ojerosas y aún borrachas. Se cae a pedazos la cocina donde aprendí a hacer buñuelos sin agujero, donde siempre huele a café y tostadas  por las mañanas. Se cae a pedazos el trastero que se quedó casi vacío cuando nos obligaron a hacer limpieza de juguetes, antes lleno de castillos y camiones. Se cae a pedazos la ventana a la que me asomaba siempre al oír su voz; también la ventana por la que entrábamos cuando nos olvidábamos las llaves y era demasiado tarde como para llamar. Se caen a pedazos las tejas desde las que observaba la montaña, dónde aprendí que podía ser feliz con muy poco (y algo de verde). Se caen a pedazos las escaleras que me hicieron caer tantas veces, las que han sido motivo de tantas risas. Se cae a pedazos el garaje que me vio aprender a montar en bicicleta, a tener un mínimo control del balón y a jugar a las muñecas con el enano. También se cae a pedazos el jazminero que tantos broches le proporcionó a mi abuela, la “zona de baño” a manguerazos de agua helada (incluso en Agosto) y las baldosas donde aprendí a pelar almendras recién “cogidas” de algún campo. Se cae a pedazos nuestra habitación, las cuatro paredes que más secretos me guardan, los millones de recuerdos en cada rincón.

Y yo me acuerdo de “la roja” (con acento cerrado de pueblo) hace años, diciéndome que teníamos que encontrar maridos ricos que no permitieran que esa casa y las partes de nosotras que habitan en ella, se vinieran abajo.
Pero no los hemos encontrado aún y por desgracia, el derrumbe es inminente y los recuerdos y las buenas intenciones no están a precio de oro. 
 

miércoles, 30 de noviembre de 2011

... Y ASÍ SUCESIVAMENTE

"Una puede gritar bastantes cosas ridículas cuando está rabiosa. Y lo peor es que, cuando se da cuenta de las tonterías que ha dicho, se pone más rabiosa todavía. Y cuando comprende que ponerse rabiosa no va a cambiar en nada las cosas...¡Vaya! Con toda la rabia acumulada se podría encender una bombilla de cien vatios. Porque yo creo que la rabia es una especie de energía, aunque no se estudie en clase de física.

Aquel día gasté tanta energía que me quedé agotada. Cuando una está muy cansada, no puede sentir bien rabia. En cambio, es la situación ideal para sentir pena por una misma. Para sentir pena por una misma, se recomienda tumbarse en la cama (mejor boca abajo) y pensar en lo desgraciada que se es y en lo mal que te trata el mundo. Se empieza pensando en la desgracia actual (se la que sea). Pero luego vale pensar todo tipo de desgracias que le hayan pasado a una, incluso las que no vengan a cuento. Normalmente al poco rato de pensar estas cosas, se le desbordan a una los ojos y es muy triste y al mismo tiempo muy agradable. Se acaba una durmiendo y al día siguiente se despierta con los ojos resecos y con la cara llena de churretes. Y durante unos instantes se siente descansada y casi contenta hasta que se acuerda de que... Y como una ha recuperado las energías, puede ponerse furiosa de nuevo, y luego sentir pena..., y así sucesivamente."

DE CÓMO ENCONTRARSE A UNA MISMA Y NO PERDERSE EN EL INTENTO...

"Mira dentro de sí y está temblando, (...) y tiene que llegar donde nadie le está esperando, adonde ni siquiera sabe, sin lazarillo, sin huellas, sin precedentes, sin olfato, perdido, solo y perdido. De eso hablo. De ese animal no domético, ni domesticable. De ese animal indómito, en un apresurado anhelo no de un amo imposible, sino de su propio ladrido, de su gañido, de su ululato, de su aullido, de una voz propia."

martes, 29 de noviembre de 2011

"NO DES LA LUZ"

"Uno de los finales más tristes que yo jamás leí es el final de Peter Pan.

El tiempo pasa, y pasa para todos, Wendy crece y se hace toda una mujer, y tiene una niña que se parece a ella cuando se escapaba con Peter Pan.

Una noche, pasado mucho mucho tiempo desde la última vez que se vieron, Peter Pan irrumpe en la habitación de Wendy para buscarla, para llevársela de nuevo a Nunca Jamás. Pero el tiempo no pasa en balde; Wendy no es una niña. Cuando él le dice "vengo a por ti", ella le dice "no des la luz"; porque dar la luz supone enfrentarse a la jodida certeza de que hemos crecido.

Alguien entró de golpe en la habitación y encendió la luz, y nos dimos cuenta de que casi no quedan niños, de que negamos el derecho a la infancia a los que la merecen...

Si Peter Pan viniera a buscarnos, no den la luz,no vaya a descubrir que le hemos decepcionado y hemos crecido demasiado..."


viernes, 25 de noviembre de 2011

EL AMOR NO DUELE

Muchos creen que sí, que "esas cosas pasan": un grito, un control excesivo, rebajar a una persona, hacerle sentir que no vale para nada (y que tiene suerte de haberte encontrado), un golpe... y luego el arrepentimiento.

El amor duele en el sentido de que cuando te implicas en algo, pones en juego tu "integridad emocional"; la cual puede verse ampliada si las cosas salen bien o arrasada si salen mal. Duele porque es una pérdida importante, porque encuentras (o creas) tantas piedras en el camino que se hace imposible avanzar. Pero no te hace sentirte inferior, ni te hace sentirte sujeto de abuso. Eso no es amor.

El amor no es la ostia. El amor no es igual al dolor. Y quien piense eso... es que no lo ha sentido nunca.

Por todas aquellas personas que viven con miedo, que no conocen este sentimiento y sin embargo creen ser expertos en él, por quienes se esconden, por los que no huyen... Despierta.


Y cómo no, ella. Que siempre encuentra las palabras adecuadas.

http://www.youtube.com/watch?v=G9q_ao91Now&ob=av2e

NOVIEMBRE

" Tenías razón tú: hay que llenar noviembre de fogatas...
aunque la boca nos sepa ya a cenizas"

jueves, 24 de noviembre de 2011

PARAISO

Parece mentira. No quieres irte y cuando vuelves, te has dejado una parte de ti allí.

miss ko kayo shupatembang


martes, 22 de noviembre de 2011

CORAZONES Y LLUVIAS

Corazón de mimbre. Muchos. Por todas partes. Todos alzan la voz. Ya no se rompen.
Quizás los de piedra se extinguieron hace mucho.
Pero es que un corazón de piedra debe pesar en el pecho.
El mimbre se dobla, no se parte. Pero cuando se moja de desquebraja.
Qué putada. No entiende de lluvias ni de lágrimas.
Alguien solía decir "corazón de repuesto". Pero, claro, se rompió.
¿Dónde quedaron los originales? Los de músculo. Los que te hacen latir.
Yo tengo uno en una cajita. Uno muy rojo. De plastilina.
No se rompe. Ni le afecta nada. Sigue en su cajita. Igual de rojo.
Pero no es mío. Es un regalo. Uno que no supe utilizar en su día y ahora guardo.
Su dueño va por ahí con el de repuesto. El de mimbre. Y hoy llueve. Qué putada.
Cojo la caja con el corazón rojo. La abro. Parece que sí le afecta algo. Se ha vuelto duro.
Abrí tantas veces la caja para ver si seguía ahí, que el aire lo secó.
Ahora parece de piedra. Pero no pesa.
Así que tengo un corazón. Uno muy rojo. Era de plastilina, pero se volvió de piedra.
Creo que lo guardaré bien. Lejos de lluvias, lagrimas, aires y golpes.
Lo cuidaré, aunque no sea el mismo que me regalaron. No se romperá.

DERECHOS

Hoy me he sorprendido a mi misma siguiendo una línea de ladrillos mientras volvía a casa por la calle. Era una manía que tenía de pequeña, como si a los dos lados de esa "línea" hubiese un abismo y mi vida dependiese de seguirla. Aunque claro, con mi equilibrio, solía "meter la pata" (literalmente) fuera de mi línea imaginaria. Por suerte no caía, en ese momento decidía que mi camino tenía que cambiar y empezaba a saltar baldosas aleatoriamente.

Esta entrada va por el día de ayer, que con tanto ímpetu en ejercer su propio derecho, muchos olvidaron lo que de verdad se reivindicaba.

domingo, 20 de noviembre de 2011

DOMINGO DE ELECCIONES

"Hablo de un Estado insensible a las desdichas y a las peripecias personales, al bien o al mal de los individuos, so capa de un hipotético y nebuloso bien común. Hablo de un guerra diluida, omnímoda, que anda en el aire, no declarada pero sí respirada, sigilosa, y mortal poco a poco. No hablo de ciudadanos perseguidos, sino de ciudadanos ignorados, que se ensimisman y se callan porque desconfían y no saben a quién recurrir, ya que su valedor se ha vuelto su adversario..."


Antonio Gala, La soledad sonora.

A mí no me da ninguna buena espina este domingo. El mundo no para de llorar y retronar.

sábado, 19 de noviembre de 2011

MAREA DE RECUERDOS

Hoy supuestamente es día de reflexión, aunque poco queda por reflexionar cuando miras a tu alrededor y todo está bastante negro. Aún así, he elegido la mejor compañía  desde que tengo 16 años para que me ayude a ello; ya no sobre política, educación, sanidad o matrimonios y "leyes"justas que acabarán por desaparecer (y otras mucho peores que están escritas esperando a salir a la luz), sino sobre no querer ser tanto o sobre bastarme con 40 duros de felicidad. Un poquito de luz en la oscuridad.

Por quedarme con algo nuevo, me quedo con esto:

(...) con fauces de ratón,
que no hacen mucha mella pero van
royendo las raíces cuando dices que te vas
en busca de otras alas que te ayuden a cruzar
con plomo en los bolsillos.

O con esto, que con su voz cazallera y desgarradora, acaba desgarrándote a ti:

Ojalá me quieras libre, ojalá me quieras...
Yo te querré deshecho,
te querré en la roca viva,
te querré en todos los versos
que no quieran tus pupilas,
y yo, te querré en la acequia,
te que en la cumbre fría,
te querré cuando el fantasma de tu voz venga a por mi.


De las antiguas podría quedarme con todas, cada una de ellas ligada a un recuerdo especial e imborrable que me viene a la cabeza en cuanto pulso el play. Pero entonces esto sería eterno. Así que me quedo con El hijo de la Inés, que es de las que siempre me ha dicho mucho.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Sonríe

Ponte frente al espejo. Mira tus labios mustios. Ábrelos bien. Sonríe. Perdónate y sonríe.

OPINAR ANTES DE ESCUCHAR... ¿O ERA AL REVÉS?

Cómo atreverse a decir un "ahí iba una frase que mejor me ahorro", seguido de un "ya hablaremos si eso" cuando hace meses que no preguntas un simple "¿qué tal?".

Tan fácil como opinar antes de escuchar. Buenas noches mundo, ya está bien por hoy.

jueves, 17 de noviembre de 2011

DÍA DE LLUVIA

Mis botas rojas de saltar charcos tienen un agujero, así que si me dedico a seguir pateándolos, puedo llegar a coger una pulmonía, o peor aún, un cortocircuito cerebral (o "celebral", como dice una de mis profesoras de diagnóstico); ya lo dicen los hermanos de rizos "con los pies fríos no se piensa bien". Y definitivamente, hoy no es un día para pensar. Mejor cojo el libro de política y me pongo a redactar tópicos y epígrafes.

DON'T YOU EVER FEEL LIKE YOU'RE LESS THAN FUCKIN PERFECT?

martes, 15 de noviembre de 2011

CON LOS PIES EN EL SUELO

Hoy he tenido mi primera exposición de la carrera. Tenía un poco de miedo, por tratarse de un tema que no domino demasiado; pero, a la vez, tenía ganas de volver a las explicaciones en que sabes exactamente qué estas diciendo y por qué (ya que en el día a día no es algo que domine mucho).

Pocas sensaciones son comparables con la de explicar algo nuevo, que las personas que escuchan comprendan y que además se interesen. ¿Qué voy a decir? al fin y al cabo ya soy maestra, por muy raro que se me haga. Es una sensación que me produce una fuerza interior enorme, de cambio y mejora mundial. Utopía como objetivo a conseguir, no como un imposible. Para mucho sirve la educación, a pesar de que algunos mendrugos se dediquen a jugar con ella y a destrozarla en todos los sentidos posibles.

Por la tarde he llegado al cole, he llamado al timbre y me han abierto. Como todos los días, solo que hoy una voz seria me ha hablado desde el telefonillo. "Pásate por el despacho antes de ir a la sala, queremos hablar contigo de un asunto". No me hace falta mucho más para que se me cruce un nombre por la cabeza. Mario. ¿Qué habría hecho esta vez? "Ayer Mario...".

Volvamos a poner los pies en el suelo.