miércoles, 31 de octubre de 2012

TÚ NO, PRINCESA, TÚ NO.

Canciones que de pequeña conseguían que te durmieras y te sintieras protegida
hoy se clavan en lo más profundo.



DISCAPACIDAD EMOCIONAL

Quiero hacer una denuncia y patentar una nueva discapacidad. La discapacidad emocional. La discapacidad que sufren todas las personas empoderadas a las que otras personas otorgan su confianza para que cuiden de ellos. Aquellos que se aprovechan de esa confianza ciega para hacer papilla a esas mismas personas con sus propias manos. Aquellas personas que son capaces de vivir sus vidas y dormir por las noches sabiendo que están destrozando familias enteras, que están matando a seres humanos.

Lo que no puede ser es que llegue a casa con el "no es justo" saliéndose por cada célula de mi piel y que mi padre, entre lágrimas, me diga que se arrepiente de haberme educado en la justicia, de haberme hecho pensar que otro mundo mejor era posible. No hay esperanza para el ser humano. Cuanto más tiene, más quiere, y valores como la solidaridad, la cooperación, la equidad o el respeto se pierden por el camino.

Yo estoy cansada de sentirme vulnerable. Estoy harta de que mi bienestar y mi vida dependan de las decisiones que tomen por mí personas que no me tienen en cuenta. Esto sobrepasa la indignación, la rabia y la impotencia. Por mí, se puede ir a la mierda este mundo roto.

miércoles, 24 de octubre de 2012

DIANA

"(...)

Pido que un voluntario se acerque al encerado. Una vez allí le vendo los ojos con un pañuelo. Dibujo en el encerado una gran diana, con su blanco en el centro y cuatro o cinco anillos alrededor.

Seguidamente coloco al interesado frente a la diana y le pido que lance hacia el centro un trozo de tiza que previamente le he dado. Cuando hace impacto el proyectil hago una "evaluación" sobre una escala de cinco grados (muy mal, mal, regular, bien, muy bien) y comunico al interesado el resultado sin explicarle las características de su desviación. Seguidamente le invito a repetir el lanzamiento y le vuelvo a comunicar el resultado de la evaluación. Después de hacerlo tres o cuatro veces, hago una pregunta cuya respuesta es obvia y contundente.

- Aprenderá de este modo a hacerlo bien?, ¿mejorará de esta manera el resultado de su lanzamiento?

La respuesta es tajante.

- No.

Obsérvese que el lanzador no puede hacer su autoevaluación, ya que ni sabe dónde está a dónde tiene que disparar ni conoce el resultado de su esfuerzo.

(...)

- Ahora voy a realizar yo el ejercicio para que aprendáis cómo se dispara al blanco de una diana. Prestad atención.

He borrado la diana, he lanado yo mismo una tiza y en el punto exacto del impacto, he colocado el punto central de la diana.

- Así no se falla nunca."

Miguel Ángel Santos Guerra

lunes, 22 de octubre de 2012

14.00

Tengo el cuerpo paralizado.
Echaría a correr ahora mismo, pero no puedo mover las piernas.
Sin embargo, todo mi yo de dentro necesita salir.
Y respirar.
El problema es, ¿cómo?
¿qué saldrá?
¿qué pasa si no consigo sacarlo y se queda dentro?
¿en qué se convertirá?


¿en qué me convertirá?

domingo, 21 de octubre de 2012

HABLAR SIN PALABRAS

Me están enseñando a hablar sin palabras. Solo gestos, todo expresión. Ayer nos prohibieron usar la voz durante cuatro horas. Nos dijeron que en el momento en que las personas usamos la voz, dejamos de prestar atención a las expresiones más básicas, las del cuerpo, aquellas que no pueden mentir, que no pueden estar sujetas a malas interpretaciones. No todos lo conseguimos, la mayor parte de la gente se siente desprotegida si no utiliza su escudo protector, pero intentarlo fue... todo un descubrimiento.

Si alguien quiere probarlo, le aconsejo que únicamente se comunique con otra persona vocalizando en una habitación en silencio, sin emitir ningún tipo de sonido. Verá cómo su cara empieza a deformárse en sonrisas, gestos de sorpresa, fruncimientos de ceño, expresiones de miedo... y sentirá cada "palabra" mucho más.

El lenguaje está infravalorado. Lo utilizamos y deformamos a tantos niveles que acabamos dándolo por hecho, que nos olvidamos de lo que nos dicen los cuerpos por prestar excesiva atención a lo que oyen nuestros oídos. Con todo esto de la Nuevas Tecnologías, nos olvidamos de cómo comunicarnos realmente y es frustrante. Un ordenador no te sonríe, no se sorprende, no expresa miedo. Únicamente son letras colocadas en un orden establecido que en muchas ocasiones no alcanzan a expresar lo que el cuerpo necesita decir. A veces, incluso, las palabras dicen lo contrario a lo que el cuerpo expresaría. Y así, poco a poco, vamos perdiendo parte de nosotros mismos y vamos creando muros nuevos que nos dejan a nosotros dentro y al resto del mundo fuera.

Nosotros somos los sordos.


viernes, 19 de octubre de 2012

DROGODEPENDENCIA

" (...) El caso es que la adicción nunca termina bien porque tarde o temprano lo que nos haya tenido drogados deja de hacer sentir bien y empieza a doler. Pero dicen que no mandas a la mierda el hábito hasta que caes en lo más bajo. ¿Pero sabes cuándo has caído? Porque no importa cuanto daño nos esté haciendo algo; a veces dejarlo marchar nos duele mucho más."

4x02

"(...) like lighting a candle is gonna make everything okay or even saying a prayer. I know what you’re gonna say. “Makes them feel better.” So what? For how long? A minute, a day? What difference does it make? Because in the end, when you lose somebody every candle, every prayer is not gonna make up for the fact that the only thing that you have left is a hole in your life where that somebody that you cared about used to be. And a rock…with a birthdate carved into it that I’m pretty sure is wrong."


martes, 16 de octubre de 2012

20.10

Se ha cortado el pelo. Ayer pasó por un infierno y hoy ha cogido la maquinilla y ha cortado de raíz la única cosa en lo que realmente había puesto esfuerzo hasta ahora. Sus rastas. Cree que tiene que asumir un nuevo papel en la vida, se siente responsable y necesita un cambio. Pero claro, como hacemos la gran mayoría de las personas, primero se empieza por el cambio externo, y de ahí, ya pasamos a lo realmente complicado, lo que llevamos dentro.

Yo me he puesto a llorar como una cría cuando he visto su foto. De verdad espero que de todo esto, encuentre la fuerza para luchar y seguir adelante sin perderse a sí mismo por el camino.


lunes, 15 de octubre de 2012

MEMENTO MORI

Pido perdón a posibles mentes sensibles con antelación, pero hoy me he cerciorado de una realidad. Las personas son únicas e irreemplazables. Imprescindibles.

Algunos lectores se habrán escandalizado "¿qué dice esta?, no hay nada imprescindible". Pues sí, señores, lo hay. Estamos rodeados de seres imprescindibles. Para los escépticos, que alguien se atreva a decirme una sola vez en que una persona haya conseguido llenar totalmente el vacío que ha dejado otra. No, ¿verdad? Puede que estas segundas personas lo llenen parcialmente, que te hagan sentir "bien" o incluso "mejor", pero siempre te harán sentir de forma distinta. Nunca se tiene el mismo sentimiento dos veces. Nunca dos personas distintas pueden hacerte sentir igual. ¿Y lo peor de todo? Que la mayor parte del tiempo no somos conscientes de su presencia, no les agradecemos lo suficiente el hecho de que estén cuando se les necesita (y cuando no, especialmente cuando se les trata a patadas) y no somos capaces de hacerles saber todo lo que sentimos por ellos. Hasta que, un día, ya es demasiado tarde.

La vida es corta y larga, es dulce y amarga y es maravillosa y horrible. Sin embargo siempre, al girar la cabeza, pensemos lo que pensemos de ella, ahí están nuestros imprescindibles. Dispuestos a hacer cualquier cosa por nosotros.

Hoy quiero decirles a mis imprescindibles que les adoro y quiero pedirles, a pesar de que sé que es demasiado pedir, que no se vayan nunca.

viernes, 12 de octubre de 2012

ALTER EGOS

Quique duerme ya. Al final he conseguido que se fuera a dormir sin que hiciera grandes demostraciones de amor hacia Paloma. Ella, sin embargo, habla y se ríe sola en el cuarto, dice que no puede dormir, que si me quedo con ella hasta que se duerma. Yo pienso que menos mal que es Rafa quien está en la habitación de al lado y con su problema auditivo no puede oírla, sino ya se habría despertado un par de veces.

Son las dos de la mañana, por fin no se oye ningún ruido, y yo decido tumbarme en el sofá. Justo delante de mí, sobre la chimenea, hay un cuadro donde pone "NADA GRANDIOSO SE HA HECHO EN EL MUNDO SIN PASIÓN". Y yo me adormezco mientras sonrío, pensando en que pasión, en esta casa, rodeada de esta gente, nunca me va a faltar.


lunes, 8 de octubre de 2012

 Cuando contemplas tu vida más como una espectadora que como el personaje principal, hace falta frenar en seco. Cuando no te reconoces a ti, ni a nadie, ni nada de lo que te rodea, quizás sea el momento de abandonar la inercia y dar paso a la cabeza, la cual debe llevar demasiado tiempo apagada. Las personas, generalmente, se mueven porque andan buscando algo, todo el mundo tiene metas en la vida. ¿Qué pasa cuando una a una esas metas van desapareciendo? Parece ser que el dolor ante la pérdida se hace tan intenso que lo único que quieres es dejar de sentirlo. Algunas personas huyen lejos, creyendo que encontrarán nuevas metas ajenas a la visión de aquellas que no pudieron conseguir; otros se aferran a la esperanza de que con el tiempo, sus temores desaparezcan y de algún lugar puedan sacar las fuerzas para seguir luchando por los mismos sueños; otros, simplemente se limitan a seguir con sus vidas de manera mecánica, haciendo lo que se espera que hagan, dejando pasar el tiempo.

Todos ellos, en un futuro no muy lejano, dejarán su huida, su salvavidas y su "dejarse llevar" y se plantearán qué han estado haciendo todo este tiempo y cómo han llegado hasta aquí. Quizás entonces recuperen el dolor escondido, sean capaces de afrontarlo y tomen decisiones acerca de sí mismos y del tipo de vida que aspiran a tener.

(Texto recogido del cajón de-sastre)

miércoles, 3 de octubre de 2012